4 de agosto de 2008

Antiguo Egipto: Los Colores



En el Antiguo Egipto, el color era una parte integral de la sustancia y del ser de todas las cosas de la vida. El color de una cosa era el indicio de la sustancia o el corazón de la materia. Cuando se decía que no se podía conocer el color de los dioses esto significaba que ellos eran irreconocibles y por lo tanto jamás serían comprendidos.
En el arte, los colores eran el indicio de la naturaleza de los seres. Por ejemplo, cuando a Amón se lo retrataba con la piel de color azul, esto hacía alusión a su aspecto cósmico mientras que la piel verde de Osiris simbolizaba su poder sobre la vegetación y su propia resurrección.



También con frecuencia combinaban los colores complementarios: así pues no era de extrañar que el oro fuera el opuesto a la plata, así como el negro y el verde iban de la mano lo mismo sucedía con el rojo y el blanco (colores presentes en la corona del faraón del Alto y Bajo Egipto, por cierto).

Ciertos colores poseían su propio simbolismo:

El color verde representaba a la vegetación y el comienzo de una nueva vida. La malaquita verde era el símbolo del júbilo y de la tierra y se la llamaba "campo de malaquita". Al ser también un color de curación era un sinónimo de "bienestar".


El color rojo simbolizaba a la vida y la victoria. Durante las celebraciones, los antiguos egipcios pintaban sus cuerpos de color rojo ocre y utilizaban amuletos hechos en cornalina, pues también es el mismo tono que la sangre (vida y protección).
Set, el dios que se paraba en la proa del barco del sol y asesinaba a la serpiente Apofis, tenía los ojos y el cabello rojo pues también es el color del desierto, sus dominios.

El color rojo era también un símbolo de furia y de fuego. Una persona que actuaba con un "corazón rojo" significaba que actuaba con ira.



El color blanco sugería omnipotencia, pureza, y de la limpieza. También era el color de las cosas sagradas. Por ejemplo, el nombre de la ciudad de Menfis, significaba "paredes blancas".

Las sandalias blancas se utilizaban en ceremonias o rituales. El blanco también era el color heráldico del bajo Egipto.


El azul era el color del cielo y el color del agua, representaba el dominio de los dioses. El color del cabello de los dioses siempre era azul (o lapislázuli). Existe el llamado azul egipcio fue el primer tinte sintético de la historia.

El negro era el símbolo del bajo mundo. Simbolizaba la resurrección y la fertilidad. Osiris, el dios de la vida después de la muerte era llamado "el negro". Una de las pocas personas de la realeza, llamada Nefertari, era la patrona de la metrópoli. Generalmente era retratada con piel negra, aunque ella no era de raza negra.
Anubis, el dios de los muertos era retratado como un chacal negro aunque en realidad los verdaderos chacales y los perros eran marrones.

La plata representaba la luna y las estrellas e incluso el sol al amanecer.

El color amarillo representaba la perfección al estar asociado al sol. También era el color de la piel de las mujeres y de las personas que vivían a orillas del Mediterráneo. En cuanto al oro, suficiente decir que era el color de la piel de los dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario