12 de diciembre de 2011

Kepler 22-b: Nuevos datos.




Hace un par de días la NASA hacía público su nuevo descubrimiento; un planeta que reúne unas condiciones tan buenas que puede ser habitable. Aunque, en realidad, la noticia ya salió mucho antes, con información del sistema planetario completo.


¿Y dónde se encuentra este nuevo planeta? Pues los telescopios deben enfocar a la constelación Cygnus (del Cisne), concretamente a la estrella Kepler 22, muy parecida a nuestro sol, pues es una del tipo espectral G5 (amarilla, básicamente) y algo menos luminosa que el sol




En cuanto al exoplaneta, situado a 600 A.L. de la Tierra es denominado Kepler 22 b y de él se sabe que su radio es 2,38 veces el de la Tierra y su órbita equivale a 289,9 días. Por el contrario, su masa nos es desconocida, debido también a que se ignora si el planeta es rocoso, si posee atmósfera o si es puramente oceánico, aunque parece cumplir los requisitos para tener agua en estado líquido.


Kepler 22 b no es el único planeta candidato a ser habitable y esque la lista crece y crece conforme pasa el tiempo y nuevos descubrimientos ven la luz.
De hecho, en los alrededores de este planeta, también hay otros dos que pueden reunir las condiciones, si bien no casi tan evidentes como Kepler 22 b. Destacan Gliese 581 d, HD 85512 b y 55 Cancri f.

Pero 55 Cancri es un gigante gaseoso y los ojos han de centrarse en una de sus lunas. Gliese 581 d se haya en el borde exterior de su sistema (lo que puede hacerle demasiado frío) y HD 85512 b se encuentra en el borde interior (lo que le hace demasiado cálido). Además sus estrellas son viejas, pues son del tipo espectral M (rojas).


No obstante, las noticias de que cada vez hay más planetas que pueden albergar vida o ser habitables son siempre bienvenidas y estaremos pendientes de nuevos casos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario