18 de enero de 2012

Historias y Leyendas de Vampiros


Ya plasmé una importante lista de lectura pendiente en una entrada anterior y puede decirse que queda algo reducida al descontar este libro: Historias y Leyendas de Vampiros. Después de años de espera tras la recomendación de Krower de que lo leyera (cosa que no hice antes y que no hubiera podido hacer, quizá, visto lo visto) puedo decir que me siento satisfecha una vez conseguido.


El autor, F. Straffer, es uno de los protagonistas, concretamente un periodista, que acude a tomar testimonio de la vida del Sr. John Haigh, apodado el Vampiro de Londres, por sus atroces asesinatos. Pero esque el Sr. Haigh afirma que, realmente, es un vampiro y que los crímenes los cometió por pura necesidad de sangre. Straffer llega a su celda cuando quedan unas horas para su ejecución, de modo que durante ese tiempoescuchará todo tipo de leyendas e historias sobre vampiros que le contará el condenado, quien con desdén sabe que la horca no acabará con él.
Las últimas páginas están reservadas a un breve análisis del autor de los propios vampiros, presentándolos como algo que existe y no existe; no existe como tal la leyenda del bebedor de sangre, pero si hay individuos en la sociedad que pueden considerarse vampiros o monstruos por los actos que cometen.

Atendiendo al individuo sobrenatural, los vampiros que aquí salen se basan en la idea antigua y clásica: solitarios, durmientes durante el día en ataúdes situados en castillos abandonados o cementerios (con excepciones) y cuya sed les provoca la necesidad de matar y desangrar a sus víctimas hasta dejarlas secas. También hay sitio para el romance y el amor,  grandes protagonistas en las antiguas historias. Pero, por supuesto, es lo minoritario, ya que predomina el terror puro, a pesar de que no todos los vampiros son malos necesariamente.

Me ha gustado, como no podía ser de otro modo y es un libro fácil y rápido de leer por su brevedad (y por las historias cortas); cogiéndolo con ganas te lo puedes leer de una tirada y quedarte tan agusto. Recomendable siempre y cuando te gusten los vampiros clásicos y sus peripecias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario