28 de abril de 2012

[Análisis] Super Mario Galaxy 2



No tengo el placer de haber jugado al primer Mario Galaxy pero es algo que puede cambiar. Seguro que no está tan pulido como éste pero creo que puede merecer la pena jugarlo también.
Es el primer Mario al que juego en 3D (ya ves, merezco la muerte xD) y he de decir que al principio es cierto que se me hizo muy difícil hasta que le cogí el tranquillo, luego es ya más fácil, aunque hay veces que cuesta.

Para jugar necesitaremos el mando normal más el nunchuk, que utilizaremos para mover a Mario o Luigi y para fijar la cámara y para los saltos bomba. El WiiRemote le usaremos para saltar, golpear a los enemigos (agitándolo), mover la cámara y  para disparar fragmentos de estrellas y para cogerlos simplemente apuntando con el puntero a ellos.
El argumento es el de siempre, claro; Peach raptada por Bowser y Mario corriendo a buscarla a lo largo y ancho del universo, de paso ayudando y siendo ayudado por los pequeños y adorables destellos, que también buscan la perdición para Bowser. Contaremos también con la ayuda de Luigi (al que podremos manejar si queremos en algunas pantallas. Su salto es más poderoso que el de Mario pero es más fácil caerte con él porque patina mucho), Yoshi y los Toad.

Podremos coger dos objetos: monedas y fragmentos de estrellas. Las monedas pierden así protagonismo y sólo las usaremos para comprar vidas a los dados o para desbloquear estrellas, mientras que si conseguimos fragmentos los usaremos para lo mismo y cada vez que cojamos 100 tendremos una vida extra. Nos moveremos a lo largo y ancho de 6 mundos más uno extra que se desbloqueará cuando nos pasemos el juego por primera vez; tendremos que coger estrellas en cada pantalla de cada mundo y una moneda que, normalmente, estará oculta a la vista o será más difícil de conseguir pero que nos permitirán la aparición de Cometas Pícaros que incluyen una nueva estrella, siendo siendo también más dificultosa su obtención. En algunas pantallas, nos enfrentaremos a jefes menores que nos soltarán también estrellas.  En cada mundo habrá fortalezas donde nos esperan Bowser o su hijo Junior, a los que tendremos que derrotar para pasar al siguiente mundo.

Las pantallas en sí no me han parecido especialmente difíciles, si exceptuamos alguna puntual y las de las estrellas extra (sólo algunas) y el mundo extra, mucho más difícil que el resto.
Los gráficos son muy bonitos y coloridos y es tan cuco con las cosas de Mario que podría ser calificado de cursi, pero esque todos los juegos de Mario son mega coquetos y es otro de los encantos que tienen.


Diferencias de la serie Galaxy con sus predecesores
Sin duda, lo más llamativo de este juego y lo que le da esa originalidad es la gravedad; es realmente importante en este juego, aunque a veces nos sea difícil tenerla en cuenta. Los trajes de Mario también son algo diferentes a los de los juegos originales, puesto que por ejemplo la Flor de Fuego sólo dura escasos segundos y la perderemos pasado ese tiempo. Mario tampoco tomará Champiñones para crecer, ya que esta vez tendrá un contador de vida que, si le golpean 3 veces, morirá y se descontará la vida (aunque es ampliable en +3 si tomamos un Champiñón de Energía). Con la muerte, perderemos todas las monedas recogidas en ese área pero no así los fragmentos de estrellas.
Otra cosa curiosa es que cuando nos salgamos del juego y volvamos a entrar tendremos un total de 4 vidas con las que empezar y no las que tuviéramos en el momento en que dejamos de jugar. No alarmarse, es realmente sencillo conseguir vidas en este juego (en la Astronave Mario, que es donde empezamos y donde cada vez iremos obteniendo más).

En cuanto al modo cooperativo, es bastante más distinto que el que vimos en New Super Mario Bros Wii, puesto que el segundo jugador se limitará a tener un puntero (naranja) con el que disparará a los enemigos y cogerá estrellas. Lo bueno es que no estorba al otro jugador, lo malo, que puede ser muy aburrido y caótico para ambos.


Trajes
Hay multitud de trajes simpáticos y originales, el problema que no siempre podemos llevarlos equipados, puesto que normalmente sólo salen en aquellas pantallas que nos obligan a llevarlo y no permanecerán activos cuando la abandonemos y pasemos a las siguientes; unos son permanentes y otros temporales, que sólo duran escasos segundos aunque podremos cogerlos todos de forma ilimitada en el mismo sitio.

Así tenemos a Mario Nube (creas hasta 3 nubes agitando el WiiRemote y te permite saltar mucho más lejos y caminar sobre las nubes. Se quita con el agua), el Mario Roca (te permite rodar y reventar enemigos y objetos pesados), Mario Abeja (puede volar un breve período de tiempo. Se quita con el agua), Mario Muelle (para mi gusto sobra y es horrible de controlar), Mario Boo (sólo lo usas una o dos veces en todo el juego, es una pena, porque es salaísimo y te conviertes en un Boo que vuela y flota), Mario Taladro (tal cual), Flor de fuego (descrito arriba) y creo que no me dejo ninguno más.


En resumen
Es un juego realmente bonito visualmente, super adictivo y entretenido, aunque a veces los controles sean un tanto difíciles y nos hagan matarnos en más de una ocasión y se hecha en falta un segundo jugador en condiciones. La dificultad no es muy elevada en líneas generales, pero aumenta de un modo bastante brusco en algunas áreas, sobre todo si le añadimos a la dificultad del manejo mencionada. Con todo, merece la pena jugarlo, y mucho ya sólo por ser Mario, pero la originalidad de este título y encanto son sin duda los que manda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario