1 de mayo de 2012

Toledo: Cruce de destinos



Durante estos meses anteriores (enero a abril), todos los martes en Antena3, han estado emitiendo esta serie ambientada en los últimos años de reinado de Alfonso X, el Sabio. Aventuras, romances (en algunos casos parece que imposibles) e intrigas... todo esto es lo que nos ofrece, todo ello teniendo lugar entre los muros de la capital del reino de Castilla, a finales del siglo XIII. Toledo se nos presenta como una ciudad donde musulmanes, cristianos y judíos intentan convivir, pero siempre hay grupos radicales que proclaman la expulsión del resto.



Los principales protagonistas serán el propio Alfonso X (Juan Diego), su esposa la reina Violante de Aragón (Patricia Vico), el conde de Miranda (Fernando Cayo), el arzobispo Oliva (Rubén Ochandiano), el magistrado Rodrigo Pérez de Ayala (Eduard Farelo), su hijo Martín (Maxi Iglesias) y Fátima Al-Jazim (Paula Rego).
En menor medida, tendremos a Abu Bark, el infante Fernando (hijo menor de Alfonso X), el príncipe Sancho (hijo mayor de Alfonso X y heredero al trono), Blanca (hija de Rodrigo y hermana de Martín, Abraham Rubini (amigo de Rodrigo), Humberto de Miranda (hijo del conde), entre otros.

La serie consta de 13 capítulos, cada uno de ellos de unos 70 minutos de duraciónMezcla ficción con hechos históricos y está bastante bien ambientada para ser española, aunque también tiene algunos fallos en este punto, pero de poca importancia.  
Algunos aspectos técnicos están también bastante cuidados, como son las voces y los sonidos que todos sabemos que tanto en las series como películas españolas no se les entiende lo que están diciendo. Pues en Toledo sí (en los primeros capítulos al rey no se le entiende, pero luego consiguen corregirlo); la iluminación también está correcta e incluso en los lugares más oscuros podemos ver bien que es lo que ocurre. Hay partes dramáticas y emotivas y también las hay de humor, sobre todo con los personajes más jóvenes; también hay momentos pasteladas y escenas de cama, lo que no la hacen muy apta para niños.
La historia de todos los personajes se entremezclan bastante bien y la verdad que consigue mantenerte enganchado al televisor para ver cómo quedan las cosas, aunque todo parece quedar bien completo en el último episodio, dando a entender que no hay continuación (a no ser que tiren de "20 años antes de Toledo...", cosa que no me extrañaría). 

Por todo lo comentado, algún toque de culebrón tiene, pero si te gustan las series españolas de época puede que te agrade, siempre puedes probar a ver un par de capítulos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario