24 de junio de 2012

[Análisis] Oddworld: Stranger's Wrath (Revisión)



Hace mucho hablé de este título de los chicos de Oddworld Innhabitants (OI), pero lo hice desde el punto de vista de Krower, pues a mí no me rulaba en mi ex-ordenador. Ahora, casi a punto de acabarlo, no puedo añadir mucho más a lo que ya comenté.


De ambientación al estilo Western Americano, el argumento es un buen punto a su favor; la historia que se nos presenta al inicio cambia de forma radical al 75% de juego o así y, aunque es una pena que venga en inglés y perdamos muchos detalles, no es ningún problema porque lo básico se entiende. La gente de OI parecen realmente obsesionada y concienzada acerca del grave impacto que causa el desarrollo y la industria en la naturaleza. La esclavitud, la violencia hacia el débil o el "estorbo" y la explotación son sin duda temas recurrentes en esta franquicia. Y, aunque no lo parezca inicialmente, de esto no falta en Stranger's Wrath tampoco. 
Aunque al principio controlemos a un personaje de la carisma y fuerza como es Stranger, un cazarrecompensas cuyo objetivo son los 12 criminales más peligrosos de la región, conforme pase la historia iremos viendo que debajo de esa apariencia de tipo duro se esconde una criatura totalmente incomprendida, insegura, solitaria y aterrorizada, cuyo único deseo es hacerse un hueco entre la "población industrializada". Por ello, buscará dinero en las recompensas a lo largo de tres ciudades (Gizzard Gulch, Buzzarton y New Yolk City). Sus armas son su gran fortaleza y resistencia físicas (su aliento a veces también xD)  y su ballesta retráctil, que nos permitirá lanzar todo tipo de animalitos con distintos efectos, aunque ya os digo que tendréis favoritos y que lo mismo siempre vais con la misma combinación equipada.


Acción, eso tendréis si jugáis a Stranger's Wrath; tropecientos enemigos en un área pequeña pero con multitud de rocas, cajas y matorrales donde cobijarnos, cubrirnos o flipárnoslo con el modo francotirador o cubrirnos para aprovechar a que, cuando el malo cargue, arrearle un buen mamporro que lo mandará a tomar viento. Primera y tercera persona en el mismo juego ¿alguien da más?. Por lo tanto, olvidarnos de puzzles o marearnos de ir de un lado para otro buscando un botón; sólo tendremos que ir despejando las zonas y avanzado hasta el jefe de área, que será mucho más resistente que el resto de malos y al que podremos coger vivo (si reducimos a cero su barra de energía) o muerto (si reducimos a cero su stamina), aunque la recompensa será menor si los matamos, como ya dije.
La IA también está muy conseguida, porque los enemigos se cubrirán también con los elementos del entorno, se llamarán unos a otros y se agruparán e irán a buscarte si te escondes para joderte la vida y tendremos que ser rápidos y letales para evitarlo. Además muchos te oyen enseguida y te ven desde lejos, aunque intentes esconderte. Podremos comprobar su ubicación y su ángulo de visión con el radar que tenemos abajo a la izquierda de nuestra pantalla, igualito que en el Metal Gear.

La música y los sonidos ambiente están bastante bien, aunque a veces pueden resultar demasiado elevados y tengamos que bajar el volumen porque pueden sangrarte los oídos, al menos a mí, pero a otros puede que eso os guste. Aunque es una putada bajarlo para oírlo bien y que luego te venga el "pollo" de turno a hablarte y tengas que andar subiendo de nuevo porque si no no lo oyes (aunque como hablan en un inglés muy raro pues tampoco me enteraba de nada de todos modos xD). Los momentos de plataformas a veces cuestan también quizá debido a que se acota mucho la exploración, ya que no estamos en un Tomb Raider donde prácticamente puedes explorar a fondo.
También he encontrado otros fallos, como el caso de que a veces nos quedamos atascados literalmente, sobre todo en el agua; si saltamos nos solemos quedar atrapados bajo el agua y no podemos salir, aunque he visto que se soluciona cuando seleccionamos y cambiamos la munición en la ballesta, aunque no sé por qué. Otro (aunque Krower me ha dicho que a él no) es que a veces, en los vídeos del juego (no cinemáticas) se emborrona todo y parece como si estuviera totalmente hipermétrope porque apenas se ve un carajo o cuando pongo el modo francotirador. Vale, doy mochazos pero apenas distingo la silueta del panoli de turno. Ignoro el por qué de todo esto y repito que parece que sólo me lo ha hecho a mí.

Como curiosidad final, decir que es en el único juego de Oddworld hasta la fecha en el que han salido personajes femeninos (Clakkerz y Grubbs), incluido personaje de cierta importancia como es Frayda Everyting (cuyo nombre es un juego de palabras).


Con todo, Oddworld Stranger's Wrath está indicado para todos; para los amantes de OI aunque poco o nada tenga que ver con los Abe's os garantizo que os gustará; para los amantes de los juegos de acción y tiros, pues acción no falta (sobre todo en las últimas etapas del juego) y poder cambiar entre primera y tercera persona es sin duda un acierto realmente bueno. El único defecto que le veo es que no esté traducido al español, aunque el doblaje inglés es muy apropiado (por las voces, aunque lo malo es que hay poca variedad y todos tienen la misma, sean tíos o tías) y la poca variedad en el diseño de personajes del mismo tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario