8 de julio de 2012

Dolores Claiborne - Stephen King





Hace ya muchos pero que muchos años que vi la película  homónima (aunque aquí en España se conoció por Eclipse Total) pero nunca me había leído el libro, hasta ahora. He de decir que me ha impresionado el enfoque que Stephen King hace en él, puesto que está narrado al estilo de Cinco horas con Mario. Esto es un monólogo de la protagonista, en este caso Dolores Claiborne, porque aunque continuamente menciona a otros personajes que están con ella en la misma sala no sale los diálogos de estos, de modo que sólo sabes lo que han podido preguntar o comentar por lo que ella misma dice. Tampoco existen capítulos sino que va todo de seguido, comenzando en ciertos puntos a separarse con algunas tabulaciones que ayudan a la lectura.
Si bien al principio puede parecer algo pesado leer lo que dice Dolores sin ningún tipo de interacción dialogal completa esa sensación de incomodidad nos abandonará cuando vayamos metiéndonos en la historia, además que no es nada difícil de leer, de hecho, Dolores usa un motón de tacos y alguna que otra expresión de lo más tronchante y que chocan un poco con el horror que podemos estar leyendo en ese momento.

El argumento es que la Sr. Claiborne está acusada del asesinato de su matrona, la Sra. Vera Donovan, porque todo apunta a que ella cometió el crimen. Sin embargo, Dolores se sentará en una silla y contará toda la historia de su vida, afirmando que ella no mató a Vera, aunque en el pasado se vio envuelta en otro problema similar...

No quiero destripar nada más, aunque los que hayáis visto la película sabéis perfectamente de que va todo el asunto. Pero avisados quedáis que hay muchísimas cosas que no aparecen en la película (por ejemplo que Dolores no sólo tiene una hija sino que además tiene otros dos hijos) y que son las que precisamente dan el terror en esta novela; la secuencia de lo que ocurre durante el eclipse no tiene casi nada que ver con la película y es realmente recomendable que os lo leáis porque ya se sabe que Stephen King crea atmósferas que te ponen los pelos de punta como nadie, con esa costumbre suya de incluir sucesos "paranormales" o hacer protagonistas temas tabúes como el sexo, las drogas o la violencia. En este caso, además, no podemos evitar simpatizar realmente con Dolores, como buena madre que es e intenta ser y de lo que está dispuesta a hacer por sus hijos.

Para mí es una lectura recomendable, que se puede realizar después o antes de ver la película y recomendada especialmente a aquellos que vierais la película y os gustara, como es mi caso, que me lo he leído en apenas 3 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario