5 de julio de 2012

La llamada de Cthulhu (Libro básico)



Aprovechando que esta mañana he tenido que ir a Madrid para hacer algunas gestiones para el trabajo me he leído La llamada de Cthulhu. No he tardado mucho en hacerlo teniendo en cuenta que tenía entre manos un relato corto de H.P. Lovecraft y, aunque lo he leído en un Kindle sé que abarca unas 30 y tantas páginas.


La historia está narrada por un hombre anónimo y dividida en 3 capítulos: El horror en arcilla, el informe del inspector Legrasse y la locura del mar. El narrador expone los frutos de sus investigaciones a raíz de la muerte de su tío al descubrir una serie de documentos y una estatuilla que representa a una criatura imposible. Sectas satánicas que realizan sacrificios humanos, ciudades bajo el mar donde acecha el horror más indescriptible y un ser divino durmiente aguardando el momento propicio para salir a la luz.

Aunque las historias de Lovecraft fueran escritas a principios del siglo pasado y puedan parecer un poco desfasadas en algunos momentos, más que nada porque a estas alturas hemos visto de todo en el cine, no es el caso porque de verdad que si nos sumergimos de lleno en lo que leemos notaremos que el terror puede invadirnos y que se nos pueden poner los pelos de punta al pensar en que todo lo escrito sea posible. Ya comenté cuando me leí Los Mitos de Cthulhu que este hombre estaba adelantado a su época en cuanto a ciencia ficción se refiere, y consigue crear como nadie escenas de auténtico horror y que aun hoy en día nos siguen gustando y fascinando, gracias a su forma de narrar repleta de adjetivos y descripciones de lo más confusas, sobre todo cuando el protagonista trata de describir lo que ve.

La pena esque el relato es cortito y te quedas con ganas de más, algo fácil de conseguir no obstante si nos ponemos a leer numerosos añadidos y continuaciones de este libro gracias al Círculo de Lovecraft, formado por el propio escritor y otros escritores amigos suyos o conocidos.
Ni que decir tiene que este relato es el causante del nacimiento del juego de rol del mismo nombre (en inglés The Call of Cthulhu).

No hay comentarios:

Publicar un comentario