22 de septiembre de 2012

Descubierto un nuevo sistema que gira alrededor de dos soles


Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de San Diego (EEUU) anunciaron hace algunas semanas un descubrimiento realizado por la misión espacial Kepler: se trata del  primer sistema circumbinario y multiplanetario, en el que más de un planeta orbita alrededor de dos soles.

El sistema ha sido bautizado como Kepler 47 y se encuentra a unos 5.000 años luz en la constelación del Cisne. Está formado por dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra cada 7, 5 días. Una de ellas posee un volumen similar a nuestro Sol (Kepler 47-A, enana amarilla) y la otra es unas 3 veces menor (Kepler 47-B, enana roja). Posee un total de dos planetas que orbitan alrededor de ambas estrellas; uno posee un tamaño 3 veces el de Tierra y tarda 49 días en orbitar alrededor del sistema doble, mientras que el otro, de un tamaño algo mayor al de Urano invierte en esa tarea 303 días y está situado dentro de la zona de habitabilidad.

Sin duda una excelente noticia en cuanto a descubrimientos planetarios se refiere ya que es el primero que se hace con estas características; interesa mucho encontrar nuevos planetas con la idea de hallar uno similar a nuestra Tierra, con vida obviamente.

La imagen muestra, para que nos hagamos una idea, una comparativa del sistema con las distancias de nuestro Sistema Solar, concretamente de los planetas interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario