29 de septiembre de 2012

La Nebulosa Boomerang: El lugar más frío del universo


El otro día viendo Saber y Ganar de la 2 salió la pregunta de cuál era el lugar más frío del universo del que se tenga constancia. La verdad es que no lo sabía pero no fallé en dar la respuesta, pues sólo tuve que eliminar por descarte la otra opción.
El caso es que ignoraba por completo la existencia de esta nebulosa, así que por eso aquí la traigo.

Se encuentra en la constelación del Centauro a unos 5.000 años luz de distancia de nosotros y se trata concretamente de una protonebulosa planetaria (esto es que la estrella que produce la nebulosa está en las últimas fases de su vida) casi llegando al estado de nebulosa planetaria. También se la llama Nebulosa de la Pajarita y su forma tan peculiar se debe a los brutales vientos de 164 Km/s. que arrojan  el gas ultrafrío lejos de la estrella central, sospechosa de ser binaria.

En 1.995 se determinó que su temperatura es de -272ºC, un grado por encima del 0 absoluto, que es el límite más bajo para cualquier temperatura. En estos últimos 1.500 años la estrella ha ido perdiendo masa equivalente a una milésima parte de la solar por año (entre 10 y 100 veces superior a lo normal), lo que produce ese enfriamiento.

Como para ir allí  de vacaciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario