3 de septiembre de 2013

La Sombra de Cthulhu y Linja (Juegos de mesa)

LA SOMBRA DE CTHULHU






El pasado fin de semana compramos Krower y yo el juego de mesa de "La Sombra de Cthulhu" porque buscábamos, para variar un poco, un juego al cual pudiéramos jugar nosotros dos solos si queríamos, pues por ejemplo el Munchkin pide 3 jugadores mínimo. No es así en éste pues, como veis en la foto, está indicado de 2 a 4 jugadores mayores de 12 años.

Ayer tuvimos la oportunidad de probarlo, aunque cometimos muchos errores debido a la inexperiencia en sí y por no aprendernos bien las instrucciones (sencillas por cierto), pero nos acercó muchísimo a la idea del juego. A mí me gustó bastante y creo que a Krower también, pero es muy complicado. Para que os hagáis una idea, aunque tampoco es tan parecido, guarda muchas similitudes en cuanto a argumento, objetivos y medios con el Arkham Horror, pero no cuenta con tatas cosas, reglas y es más barato. Sin embargo, no os engañéis, es bastante bonito y complicado a su manera... paso a explicar un poco el argumento y el funcionamiento del juego.

IDEA GENERAL Y OBJETIVOS DEL JUEGO
La cosa es que uno los Dioses Primigenios ha aprendido a abrir portales interdimensionales y busca liberarse de su prisión, una pirámide situada en la ciudad sumergida de R'yleh. Para ello cuenta con la ayuda de diversos siervos del mal que han ido abriendo, por toda Arkham, portales para traer a esta criatura a nuestro mundo. Evitarlo es lo que deben hacer los investigadores de lo oculto (los jugadores) con ayuda de diversos artefactos de poder. Es una misión muy peligrosa, pues su vida está en juego, y lo que deben hacer con esos artefactos es ir cerrando los portales abiertos en Arkham, estudiando por otro lado las páginas del Necronomicón para descubrir qué Primigenio está detrás de todo esto.

Una vez descubierto deberán expulsarlo, pero también tendrán que hacer frente a horribles criaturas comandadas por el Mago Necron, malvado hombre que ansía liberar al Primigenio. Como contrapartida benévola y que ayudará a los investigadores, está Robert Craven.

Esto es, más o menos, lo que se nos comenta en las instrucciones del juego. Por lo que podemos saber que se trata de un juego cooperativo y no competitivo; todos los jugadores o investigadores persiguen un objetivo común. Para ganar la partida deben cerrar todos los portales a tiempo (antes de que Necron sea más poderoso, determinado por un medidor) y luego expulsar al Gran Primigenio. Si esto ocurre, todos ganan, pero si no, todos pierden. De modo que lo mejor es que los jugadores se dediquen a discutir y planificar su estrategia a seguir de manera coordinada.

EL JUEGO EN SÍ
Cada jugador escoge, al azar, una Tarjeta de Personaje. En ella saldrá el retrato y nombre del investigador, tres huecos para portar Objetos (Necronomicón, Gafas de visión mágica, Elixir de Nus y Daga de N'gaa) y otro para un Artefacto. Abajo, habrá unos números de 6 a 0 que serán el Contador de Cordura, colocando la ficha de Cordura en el 6 al inicio de la partida. Si llega a 0, el personaje muere.
Los contadores de Objeto y Artefacto se meten en la bolsa y se mezclan bien. A continuación se irán colocando en las partes señaladas del tablero de izquierda a derecha, hasta llenar todas. Por otro lado, hay que coger los 8 contadores de Portal Dimensional, mezclarlos bocaabajo y colocarlos en esa posición en sus lugares indicados del tablero. Es IMPORTANTE que los jugadores no sepan si hay o no un portal allí, porque es parte del juego. 
Las 6 cartas de Primigenio se barajan y se ponen, bocaabajo, en los lugares numerados de R'yleh. La que quede en el 6º lugar será el Primigenio a derrotar. El resto serán colocadas en el hueco de Sombra de Primigenio cuando una carta de Evento lo indique, teniendo que derrotarle los jugadores si no quieren sufrir su presencia al final de cada ronda.
Las de Criatura se ponen en un mazo para ir cogiendo, también bocaabjo, así como las de Evento, que se sacarán al finalizar cada ronda. Hay que leer bien las instrucciones para saber cuándo levantar las de Criatura, pues variará según el número de jugadores.

Los objetos sirven para:
- Las Gafas de Visión Mágica permiten al jugador girar los contadores de Portal en juego para comprobar si hay o no y sólo podrá verlo el jugador que las tiene, no pudiendo decir nada al resto.
- El Necronomicón sirve para girar las cartas de Primigenios.
- El Elixir de Nus nos devuelve 1 punto de cordura ó 2 si estamos en la misma localización que Robert Craven.
- La Daga de N'gaa nos permite, si estamos en la misma localización que Robert Craven, matar automáticamente a la criatura o sombra de Primigenio.

Cada tarjeta de personaje tiene un color diferente (amarillo, naranja, azul y verde) y eso determina qué Cartas de Localización hay que darle a cada uno (8 de su color para cada investigador) y qué peón debe escoger. El peón blanco es Robert Craven y ese va por libre. 

En su turno el jugador debe seguir estos pasos:
1. Jugar carta de localización - para poder moverse por el tablero. Cuando se usa se descarta esta carta en un mazo del jugador, porque si vuelve a la Universidad podrá recuperar las cartas de Localización usadas. Moverá su peón al lugar indicado. El Pasaje Secreto nos permite movernos a donde queramos pero al usarlo se nos restará 1 punto de Cordura.
2. Encontrarse con un compañero (Opcional) - Si al movernos a otro sitio hay otro jugador podemos intercambiar con él objetos.
3. Enfrentarse a una criatura (si hay) - Antes de hacerlo hay que tirar el Dado de Locura y aplicar el efecto correspondiente, que puede ser descartarse de un objeto, hacer que el contador de Necron se incremente o perder 1 punto de Cordura. Si está Robert Craven con él esta tirada carece de efecto.
Tras lanzar el dado y aplicar o no el resultado, si el jugador posee los objetos requeridos para vencer a la Criatura (indicado en su carta, arriba) la mata y puede seguir su turno. Si no, se aplica la penalización (abajo).
4. Usar objeto (Opcional) - Si lo lleva encima. Es aquí cuando podemos usar las gafas y ver si hay portal o no para en otro turno usar el artefacto del color correspondiente para cerrarlo.
5. Adquirir un objeto (Opcional) - De los tres que hay en cada localización, algunos de ellos con la penalización indicada. Si nos quedamos sin objetos se sacan al azar de la bolsa y se recolocan.

Cuando todos los jugadores han terminado su turno, se acaba la ronda y es el momento de sacar una carta de Evento, que puede ser positiva o negativa. El peón de Robert Craven se mueve el número de veces que indique y se aplica lo escrito en la carta.

La partida terminará con derrota si:
- El contador de Necron llega a la casilla de Poder Primigenio (la de los tentáculos) antes de que los jugadores hayan podido revelar cuál es el Gran Primigenio.
- El contador de Necron llega a la última casilla del marcador de Necron (la última casilla).
- Si todos los jugadores, menos uno, han visto su Cordura reducida a 0.
- Si al terminar la partida se giran los contadores de Portal y queda alguno abierto o si hay un Artefacto puesto sobre una pared vacía. Por eso es importante el usar las Gafas y sincronizarse, sin llegar a decir si hay o no portal directamente. Algo complicado.

La partida terminará con victoria si:
- Los jugadores han expulsado al Gran Primigenio y han cerrado correctamente todos los Portales.

La dificultad es ajustable, pues algunas normas variarán del número de jugadores que estén en ese momento frente al tablero. También podemos variar nosotros el nivel a nuestro antojo, por ejemplo, reduciendo de entrada el nivel de cordura de nuestros personajes, que el contador de Necron avance 3 casillas al inicio de la partida o retirar una pareja de Criaturas del mazo de Criaturas.



A grandes rasgos esas son las reglas, resumidas de las instrucciones originales, que os las dejo. Nosotros perdimos porque no conseguimos girar las cartas de Primigenio antes de que Necron llegara a la casilla de Poder Primigenio, pero es cierto que cometimos muchos errores por desconocimiento o despiste. A ver la próxima qué tal, aunque es jodidillo. 

El tiempo calculado por partida es de 60 minutos.


VALORACIÓN
Por lo que he leído en internet es injusto compararlo al Arkham Horror porque entonces te pierdes muchos detalles interesantes del juego, si bien los más expertos señalan que La Sombra de Cthulhu viene bien para aquellos jugadores inexpertos y esporádicos que quieran curtirse en este mundillo y, si les gusta y quieren dar un paso más, dar pie a comprarse el Arkham Horror. Lo malo es que no cuenta con expansiones que mejoren o varíen la mecánica y las posibilidades de juego como sí tiene el Arkham, pero si no soléis jugar mucho a este tipo de cosas pues tampoco es necesario que os gastéis un pastón en el Arkham y sí un poco en éste, que la relación de calidad/precio está bastante bien. Yo no me arrepiento de mi compra.



LINJA


Éste no lo compramos pero Krower lo había visto por internet y le había llamado la atención, sobre todo porque las instrucciones están ahí también. De hecho, con eso y con recursos, podéis hacer lo mismo que hemos hecho nosotros y es "hacerlo" improvisando. En nuestro caso usamos fichas de damas (12 por cada uno) y palos de un Mikado (7 en total) que tengo yo por casa y el resultado es que pudimos jugar sin ningún problema, ahorrándoos el dinero.


Tras la partida tensa a La Sombra de Cthulhu Krower y yo pudimos relajarnos un poco con Linja. Gané yo :P

Os dejo las instrucciones para que le echéis un ojo, no es nada difícil y es entretenido.

2 comentarios:

  1. Jajajaja siempre me ha llamado la atención Cthulhu y más aun cuando empecé a leer Lovecraft, me gusta mucho la imaginación retorcida y oscura que poseía, sin salirse de ciertos límites. El Círculo también expande las obras. En cuanto a la segunda pregunta, no la comprendo jajaja ¿lo dices por mi avatar? De parecido físico diré que no me parezco a Umi... por cierto, si tienes curiosidad, Cthulhu ya estaba casado con una tal Idh-yaa :)

    ResponderEliminar
  2. Que va, no me parezco en nada jajaja la dibujo igual porque es como me sale, intento que se parezca al modelo original de Bill.

    E Idh-yaa es la "esposa" de Cthulhu, por lo que he leído por internet... ¡es un culebrón! Tinen 4 hijos y no descarto hacer una coña más explícita que el último dibujo, en la que una Umi extrañada leía en el Necronomicón la existencia de esta "mujer", que de humana no tiene nada y no se conoce su aspecto... ¿nadie pilló la gracia? :S Eso es que soy demasiado friki jajaja

    ResponderEliminar