6 de septiembre de 2013

Oddworld: Stranger's Wrath HD (Comparativa con versión original)



Hace ya bastaaaaante tiempo que jugué este juego y dejé claras mis opiniones, tanto cuando lo pasó Krower como cuando lo hice yo, manteniéndoos también informados de su remake HD. Bien, para Reyes Krower me regaló el Oddbox vía Steam y ahí estaba el Oddworld Stranger's Wrath. A pesar de habérmelo pasado ya es un juego que me encantó y era obligatorio el jugar de nuevo en su versión revisada y remasterizada.
Este post viene a ser para comentar en detalle este aspecto y no el juego en sí, pues ya os he dejado los enlaces correspondientes a eso.

Obviamente en lo que más lo notamos es en la mejora de la calidad, remasterización de los personajes, animalitos y del entorno, como bien publiqué aquí.
Pero la sorpresa más grata fue la posibilidad de añadir subtítulos al español; aunque sólo se nos publican en las cinemáticas o escenas in-game importantes. El resto de diálogos sin importancia para el argumento que hay en el juego se nos quedan sin doblar, pero bueno, al menos lo vital está y nos ayudará a comprender más la historia y quedarnos con detalles que de otro modo no podíamos.





¡ATENCIÓN, SPOILERS!
También han cambiado la interfaz de misión, saliendo de un modo diferente y con una explicación detallada en español de los pasos que tenemos que ir dando en el evento activo. Otro detalle que me agradó fue el cambio de doblaje de los dos únicos personajes femeninos reseñables que aparecen en el juego (y, por extensión, en todos los Oddworld), la boss Outlaw (ilegal) Jo'Mamma y la "líder" Grubb Frayda Everyting. 
Antes ambas contaban exactamente con el mismo doblaje que sus compañeros masculinos, lo cual era chocante e incluso hilarante, dando una sensación de travestismo. Ahora, Jo'Mamma cuenta con una voz bruta pero claramente de mujer y Frayda tiene una vocecita adorable y que dan ganas de estrujarla en un abrazo. Curioso que no pase así con las hembras de Clakkerzs (las gallinas de las ciudades) y el resto de hembras Grubb. Algo curioso que señalar a eso es que, cuando no sea diálogo especial, Frayda sonará con la voz por defecto mientras que otras hembras Grubb tendrán la nueva voz de Frayda, lo que demuestra la aleatoriedad de la carga de diálogos y que, por comodidad, no hayan variado mucho en el registro de las voces.
También el personaje de Frayda ha experimentado un gran cambio con el original, aunque en esencia se mantiene su diseño. Eso sí, no podemos evitar darnos cuenta de que el resto de hembras Grubb, fácilmente reconocibles por sus tetillas cubiertas con un top, siguen dobladas con la misma voz que el resto de sus compis masculinos.

Por último queda señalar el contenido extra; bocetos de diseño personajes, armas, paisajes, lugares  y algún vídeo en el que vemos los procesos de animación o fases tempranas de alguna escena de vídeo. También hay material eliminado.
Por ejemplo,  parece que se tenía pensado que Stranger llegara a los restos de un poblado Grubb arrasado por la gente de Sekto, donde se pararía a contemplar, en silencio, un cráneo de Grub con tres tiros en la cabeza, reconstruyéndolos la escena de manera retrospectiva. También se nos muestra la escena del despelote que le hacen al pobre Stranger, colgado por los pies inicialmente, justo antes de desvelarse su identidad real. Así responderemos a una pregunta que nos hemos hecho los fans y que en varias wikis no oficiales han intentado explicar: ¿por qué Stranger no tiene cuernos como el resto de Steef? En la cinemática inicial se apreciaba claramente cómo le levantaban el pelo y se veía lo que quedaba de unos cuernos serrados.

Por cierto, en breves, gameplay completito en mi canal de Youtube ^^ ¡Cogiendo a todos los jefes vivos!

Os dejo con una pequeña galería a modo de ejemplo (pinchad en las imágenes para verlas más grandes):











1 comentario:

  1. ¡Hola! Eso que me cuentas sí, por supuesto que me ha pasado, sobre todo porque hay muchas películas que me gustaron pero me perdí el inicio y luego, cuando las echan y las puedo ver, pues ya enteras.

    Lo que te decía de Cthulhu es eso; en internet vi que estaba ya casado y por eso se me ocurrió hacer un dibujo donde Umi lo descubriera y como celosa que es... pues pobrecillo, la que le esperaba jijiji

    En cuanto al gameplay si lo ves, no te arrepentirás ^^ ¡Estoy segura de que gustará!

    El cambio de blog ya le hacía falta, que desde que lo hice estaba así y ya me resultaba pesado, lo malo es que tengo que ir revisando antiguas entradas y cambiar algunos colores, pero ya pongo neutros que vayan bien tanto para fondo oscuro como claro :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar