4 de enero de 2014

Balance del 2013


Este año, francamente, ha sido una puta mierda para mí en muchos aspectos, desde el punto de vista personal; simplemente pondré que si el 2014 promete ser mejor año bienvenido sea, si no, puede irse también un poco a la mierda. 

Viendo la lista de propósitos de ocio que hice a principio del año y luego repasando lo que he hecho me doy cuenta de que he pasado un poco-bastante de la misma, tanto por despiste como por falta de ganas o porque sí.

Ahora lo comprobaréis vosotros mismos:



VIDEOJUEGOS TERMINADOS
Pero empecemos por aquellos juegos que he tenido el gusto de jugar (y terminar) en este año, sin seguir ningún orden en particular:

- Cthulhu Saves the World (PC-Steam) - me lo he pasado en grande con él; Lovecraft y mucho humor se dan la mano aquí, en un rpg al estilo de la vieja escuela. Lo he pasado dos veces, una en el modo normal y otra en el modo Cthulhu's Angels.

- Lara Croft y el Guardián de la Luz (PC) - a pesar de no ser para nada parecido a los clásicos de la saga me gustó bastante, un toque fresco y original que no le ha sentado mal a la saga. Lástima que no hayan sacado más como este.

- Dishonored (PC) - ¿qué puedo decir malo de él? Prácticamente nada, es una auténtica pasada y ya no sólo por los gráficos y la jugabilidad, si no por la cantidad de posibilidades y alternativas que ofrece. Un juego al que estás obligado a jugar.

- Atlantis III: Un Nuevo Mundo (Playstation 2) - no es la primera vez que me paso esta aventura gráfica, pero lo hice una vez más para hacer el gameplay para youtube.

- Breath of Death VII (PC) - al igual que ocurre con el CSTW, aunque al ser anterior sus posibilidades son menores, pero está entretenido y es fácil y corto.

- Portal (PC-Steam) - una obra maestra, me lo he pasado dos veces; una para disfrutarlo a tope con calma y la otra para el gameplay.

- Portal 2 (PC-Steam) - y éste es aún mejor, porque tiene absolutamente todo lo bueno de Portal mejorado; más puzzles, más objetos, más GLaDOS... He jugado el modo historia (dos veces, una para el gameplay) y el modo cooperativo con Krower.

- Tomb Raider 2013 (PC) - me he quedado maravillada con el trabajo que ha hecho Square Enix, aunque no por eso voy a enlazar la clásica Lara con ésta nueva, porque no tienen nada que hacer para que yo la sienta como la vieja. Sin embargo, me ha gustado mucho la experiencia que nos han dado, aunque me hubiera gustado que hubieran añadido el hambre para hacer de la caza algo más necesario, como cabría esperar.

- To the Moon (PC-Steam) - este indie ha sabido conmoverme, aunque sea muy simplón de jugar y no ofrezca alternativas. He llorado como la sensiblera que soy de lo lindo con él; podéis ver el gameplay.

- Oddworld: Stranger's Wrath HD (PC-Steam) - ya jugué la versión original pero una vez que Krower me lo regaló no pude evitar volverle a echar el guante. Se ha agradecido mucho el HD, sobre todo en los personajes y, sobre todo, los subtítulos al castellano. ¡Maravilla! Así que no pude resistirlo e hice el gameplay correspondiente.

- Oddworld: Abe's Exoddus (PC-Steam) - Tampoco lo pude evitar, me gustó mucho en su día para la Play y me lo he tenido que pasar de nuevo, para grabar un gameplay y para gozarlo una vez más.

- Darksiders (PC) - desde que lo jugó Krower le tuve ganas, de modo que en cuanto pude le metí caña.

- Darksiders 2 (PC) - después de empezarlo tuve que formatear y luego estuve mucho tiempo con pereza de retomar la aventura, pero una vez que me puse ya no se me resistió más. Me gustó, pero no tanto como el primero, sobre todo por su extensión tanto en diálogos como en general, pero por otro lado está genial que los juegos sean largos.

- Warcraft III: Reign of Chaos y The Frozen Throne (PC) - hace mucho que me pasé el primero pero, tras adquirir la expansión a la que nunca había jugado pues no pude evitar hacerme un repaso de la historia global. Super entretenidos, de los mejores estrategias que se pueden encontrar.

- Mirror's Edge (PC) - hace muchos años que le eché el ojo pero hasta este año no he podido jugarlo. Dos veces, una para gozarlo y otra para hacer el correspondiente gameplay, completo, con todos los maletines escondidos recogidos.

- Shelter (PC) - apenas dura 1 hora, de modo que me lo pasé en el mismo día en que lo adquirí. Muy curioso, pero un tanto monótono y repetitivo, no necesito un juego para valorar a los animalitos y su integridad, pero lo recomiendo para todos aquellos a los que les cueste.

- Contrast (PC) - me lo pasé en dos días porque no pude viciar más, pero perfectamente te lo puedes ventilar un día si lo tomas con ganas y no tienes nada más que hacer ni nadie que incordie alrededor. Muy bonito visualmente, aunque no demasiado complicado. Por ello, volví a jugarlo para hacer el gameplay completo, recogiendo todos los coleccionables y fusibles dispersos por el juego. 

- Legacy of Kain Series: Soul Reaver (PC) - para hacer el gameplay, hace muchos años que lo jugué en la Playstation.

- Legacy of Kain Series: Blood Omen (PC) - lo mismo, para hacer el gameplay porque ya me lo pasé hace dos años y dejé hecha por entonces una miniguía.

- Magicka (PC-Steam) - me limité a rejugarlo para realizar el gameplay completo y para obtener logros que me faltaban. En esta ocasión me acompañó de nuevo Krower.

- Magicka: La Otra Cara de la Moneda (PC-Steam) - como Krower me regaló por mi cumpleaños las expansiones de Magicka pues por fin pude jugarlas de nuevo y grabar los correspondientes gameplays.

- Magicka: Las Estrellas Están Alienadas (PC-Steam) - lo mismo que en el caso del anterior; no podía faltar estando ambientado en el universo de Lovecraft con sus criaturas extraterrestres de horror.

- Angry Birds: Río (PC) - como entretenimiento ameno y con lo que me gustan los pajaritos más famosos del mundo de los videojuegos pues no podía faltar un Angry Birds, en esta ocasión ambientado en la película de Río.

Por supuesto me dejo en el tintero con los que aún estoy jugando y que aún no me he pasado, cosa que espero remediar en poco tiempo.


LIBROS TERMINADOS
En cuanto a los libros que he leído... meh, no ha sido un año en el que me haya dado por leer mucho, sobre todo teniendo en cuenta los tochos que me había propuesto y con los que no he cumplido todas las expectativas. Los que he terminado:

- En Llamas y Sinsajo de Suzanne Collins - no me gustaron tanto como el primero, y En Llamas me gustó más que Sinsajo, pero por fin he podido decir que he terminado de leer la trilogía. 

- Groucho y yo (Autobiografía) - con ese humor propio de él, Groucho Marx desvela algunas anécdotas de su vida y de las de sus hermanos, deja claros sus puntos de vista respecto a algunos temas triviales y cuenta cada anécdota que te hace desternillarte de risa. Una lectura recomendada si te gustaban los Hermanos Marx.

- Narrativa Completa de Lovecraft (Volumen I y Volumen II) - ¡la virgen! Lo que he tardado en leérmelos, aunque también he tenido largos períodos de inactividad desde que empecé a leerlos hasta que lo retomé fielmente desde el verano, con motivo de amenizar mis viajes en el aburrido transporte público por motivos laborales o simplemente de disfrutar del sofá y la manta en días lluviosos y fríos. Ya dejé clara mi opinión genérica; algunas historias son cortas, otras muy largas, algunas están genial y otras son un poco cansinas o aburridas, pero es lo que puede esperarse de una recopilación de las obras de un mismo autor.

- El Hobbit de J.R.R. Tolkien - después de ver la primera película de Jackson me rondó por la cabeza una idea que hasta hace relativamente poco no comencé a realizar, nada menos que releer por enésima vez mi libro favorito, la primera lectura seria que hice (por seria me refiero a un libro sin ilustrar, pues estaba acostumbrada a los del colegio) pero compartiéndolo con todos vosotros, a modo se audiolibro.

- El Señor de los Anillos: Apéndices de J.R.R. Tolkien - como en las películas salen parte de los Apéndices pues qué mejor que incluirlos en el audiolibro, al menos las referentes al Pueblo de Durin. Ya lo he dejado leído pero será el último vídeo que suba del audiolibro.


SERIES
Tampoco soy de ver muchas series y tengo alguna a medias, sin embargo este año he visto de principio a fin (lo mismo se me olvida alguna):

- Gran Hotel (3T) - me decepcionaron algunos finales de algunos personajes, como el de Andrés (venga sí, qué coño pinta con Maite tío, que no cruzaron nunca ni una sola palabra nada más que desde los últimos capítulos. Me da que la que hacía de Camila se la calzaron por alguna razón e hicieron este apaño mierdoso) o el de Sofía (después de matar a dos personas se queda tan fresca la tía, no es suficiente que hayan jugado con su corazón, sobre todo estando casada ya de por sí, la muy perra)... pero bueno, para gustos los colores. Me alegró comprobar que no era la única con estas opiniones.

- Isabel (2T) - no sé por qué, se me hizo un poco más pesada que la 1T pero es que es historia, de modo que es así y punto. Super genialmente ambientada y las interpretaciones soberbias.

- Juego de Tronos (2T) - qué pereza verla por internet, así voy de retrasada, pero tampoco me corre prisa. Muy interesante esta segunda temporada, la verdad, pero sigo perdiéndome con algunos nombres.

- El tiempo entre costuras - la considero terminada, porque así sería si los tontos (por no decir algo peor) de Antena 3 no cortaran por las navidades para no perder ni a uno solo de sus millones de espectadores... o así evitar que éstos no se traguen la insufrible marea de anuncios. Parece estar fielmente adaptada a la novela de María Dueñas y he de decir que me está gustando mucho, incluso ver los posteriores capítulos de "Cómo se hizo...". Genial adaptación y ambientación en los años 40.

- Vikingos (1T) - no era exactamente lo que esperaba pero he de admitir que me entretuvo bastante las noches de miércoles, siguiendo los viajes de Ragnar Lodbrock y compañía. En sí la cultura vikinga me llama la atención, por supuesto más aún su mitología, pero al contrario de lo que ocurre con el antiguo Egipto, por ejemplo, desconozco muchísimas cosas de ella en general y por ello la serie me impactó bastante... aun así, ya digo, no está mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario