25 de marzo de 2014

La momia (1959) VS. La momia (1999)


VS.


FIGHT!



Desde la pasada noche ya puedo decir que he visto versiones diferentes de La Momia, aunque no he llegado a ver la original de los años 30 donde un Boris Karloff interpretaba al monstruo envuelto en vendajes y con la que guarda más semejanzas la versión moderna de 1999: la identidad de la momia y la princesa egipcia de la cual estaba enamorado, sus propósitos...

Seguro que todos habéis visto ésta última, donde el papel de momia recaía en el actor sudafricano Arnold Vosloo y que en su momento consiguió un buen éxito entre la crítica y los espectadores, junto con Brendan Fraser y Rachel Weisz como los protagonistas. Por lo tanto, poco más tengo que explicar de esta misma, así que me centraré en la que vi la otra noche.

La Momia (1959) se aleja un poco del argumento de la original y nos presenta otra historia, donde unos arqueólogos descubren la tumba de la princesa egipcia Ananka y se disponen a entrar cuando un egipcio llamado Mehemet Bey y que se presenta como un Medjai y les advierte de no franquear la entrada y marcharse del lugar, aunque es ignorado por completo. Finalmente uno de los descubridores encuentra y lee "El Papiro de la Vida" que hace que la momia cobre vida, aunque Bey se encargará de esconderla.
Años después Bey irá Inglaterra para acabar con aquellos que osaron profanar la tumba de la princesa, usando a la momia para tal fin.
En cuanto a la historia de la momia es similar a la que ya conocemos: en vida fue Kharis, un sumo sacerdote que se enamoró de la princesa Ananka, sacerdotisa a su vez del dios Karnak, por lo que ella no podía unirse a ningún mortal. Cuando ella falleció a causa de una enfermedad Kharis no pudo soportarlo y decidió resucitarla usando el pergamino de la vida, pero fue descubierto y apresado. Como castigo ante su osadía, le cortaron la lengua y lo enterraron vivo con la atadura de castigar a aquellos que osaran profanar la tumba de la princesa.

La película es como todas aquellas de la época, donde los efectos especiales estaban muy limitados y cuyo mayor atractivo era la historia narrada y la interpretación de los actores, destacando Peter Cushing como uno de los descubridores de la tumba (famoso por interpretar a Shelock Holmes en más de una ocasión) y un joven Christopher Lee como Kharis, la momia asesina, cuya elevada estatura (1,96 m.) bastante superior a la del resto del reparto ayuda a aumentar la presencia del monstruo.



A continuación dejo una lista de diferencias más llamativas entre esta versión del '59 con la del '99:

ATENCIÓN, SPOILERS

- En la del '59 el papel de arqueólogo cae en un hombre y, junto con su padre y tío, descubre la tumba donde se encuentra la momia. Además, años después, estará ya casado y se encontrará en la lista de "muertes pendientes" de la momia, siendo su padre y tío asesinados primero. La momia encontrará en su esposa un gran parecido con su princesa muerta e intentará llevársela consigo y acabará protegiéndola contra Bey.
En la del '99 Ivy es una bibliotecaria algo patosa y es ella la que tiene un hermano (no su padre) pero que luego también será blanco de la momia, quien buscará resucitar a su amada usando a Ivy como sacrificio. De modo que Ivy es una fusión del papel de Peter Cushing junto con el de su mujer.



- En la del '59 la momia se llama Kharis y era un sumo sacerdote enamorado de la princesa Ananka, que a su vez era sacerdotisa de otra deidad. No queda claro si ella le correspondía, eso sí.
En la del '99 la momia tiene el mismo rol religioso, pero se llama Imhotep. Está claro que mantiene una relación pero es con una concubina de Seti I, Anck-Su-Namun. Como el faraón lo descubre ambos le matan, suicidándose después Su-Namun esperando que Imhotep pudiera revivirla. Pero cuando él lo intenta (no solo, si no acompañado por otros sacerdotes) es descubierto, su lengua cortada y enterrado vivo junto con escarabajos carnívoros.



- El instrumento de resurrección en la peli del '99 es El Libro de los Muertos, mientras que en la versión más antigua es El Papiro de la Vida.
Igualmente lo que se descubre en la anterior es la tumba de la princiesa Ananka y no la ciudad de Hamunaptra como es en la posterior.

- En la versión moderna la momia tiene poderes sobrenaturales y reconstruye su apariencia asesinando y "absorviendo" la vitalidad de los descubridores de la tumba. En la antigua su forma de matar es mucho más tosca (por estrangulación), su movilidad algo limitada y parece controlado por Bey, aunque al final demostrará que es capaz de rebelarse a sus órdenes.

- En la del '59 el Medjai protector de la tumba es el otro antagonista de la historia, quien lanza a la momia a cometer los asesinatos guiado por su devoción al dios Karnak, el mismo al que rendía culto la princesa; acabará muriendo a manos de la momia por amenazar la vida de la Sra. Banning. En el '99 aunque al principio el Medjai parezca enemigo acabará aliándose con los protagonistas para devolver a Imhotep al Inframundo.

- En la versión antigua la momia parece simplemente encapricharse de la Sra. Banning por ser igual que la princesa Ananka y no queda muy claro lo que pretende hacer con ella, nada más que llevársela. En cambio en la versión moderna, Imhotep intentará matar a Ivy para que su amada Anck-Su-Namun tenga con qué regenerarse de su vuelta del Inframundo.


- Finalmente señalar el destino de la momia en ambos films: en la antigua la momia acaba "muriendo" tiroteada y por hundirse en una ciénaga con el Pergamino de la Vida en una de sus manos. En la versión del '99 Imhotep se vuelve mortal y es apuñalado por Brendan Fraser, hundiéndose en un mar de almas recitando una frase recurrente en la película y que resume muy bien la idea que tenían de los egipcios de la muerte: "la muerte es sólo el principio".


¿Habéis visto las dos? ¿Qué historia es la que más os gusta?

3 comentarios:

  1. Pues no solamente no he visto la versión del 59, sino que ni siquiera sabía que existiese. Por lo que veo ambas películas tienen en común poca cosa.

    La del 99 era una película de aventuras, supongo que la del 59 pretendería ser de terror ¿no? Imagino que esa será la gran diferencia entre ambas versiones...

    ResponderEliminar
  2. Cierto, se me ha olvidado puntualizar eso. Efectivamente, la de los años 50 es de terror y la otra de aventuras :)

    ResponderEliminar
  3. Yo vi la de 1959, tenía unos 11 años y no dormí en toda la noche, veia la Momia por toda la habitación. No quise ver la de 1999, preferí quedarme con la visión del miedo que pasé y no ver una versión de aventuras.

    ResponderEliminar