22 de abril de 2014

Los misterios del gusano - Stephen King




Tras haber leído "Cementerio de animales" me puse a buscar en el Kindle (no digo "mi" porque realmente es de mi padre a pesar de que sea yo la que lo use) otro libro para leer. Tenía varias dudas pero me decanté por "Los misterios del gusano", un relato corto de Stephen King que me resultaba muy familiar pero que no sabía decir por qué. 

No me di cuenta hasta haber avanzado un poquito en su lectura; para matarme. Hasta que no leí "De Vermis Mysteriis" no caí en la cuenta. ¡H.P. Lovecraft! De eso me sonaba, de las obras de Lovecraft, aunque sería más correcto decir de Robert Bloch, uno de los mejores amigos del escritor de terror que fue el inventor de dicho título, que hace referencia a un grimorio ficticio escrito por un apóstata cruzado. Lovecraft sólo lo incorporó a sus Mitos de Cthulhu ("El que acecha en la oscuridad", 1935). Robert Bloch lo mencionaba en su "Vampiro estelar" de 1935.




Ni que decir tiene que Stephen King se dejó influenciar por las obras de Lovecraft para escribir este relato corto, donde un hombre vuelve junto a su ayudante a la vieja mansión familiar que le ha quedado en herencia tras la muerte de un pariente, algo típico de los escritos del autor de Providence. Este hombre pronto hará un terrible descubrimiento sobre sus antepasados y tendrá que ir al pueblo abandonado y misterioso de Jerusalem's Lot para acabar con aquello que despertaron sus antepasados.

Sin ánimos de spoilear en la historia en sí simplemente diré que su lectura al principio se hace ligeramente pesada y despista un poco, pues el relato viene presentado por cartas que el protagonista escribe a varios de sus conocidos, junto con extractos del diario de su ayudante. La forma de escribir de King varía notablemente con lo que nos tiene acostumbrados, adoptando otro tono y vocabulario más cercano al de Lovecraft que al suyo propio. Consigue crear ese ambiente de terror pero que no llega a estar a la altura del estilo de Lovecraft, tan opresivo y cercano a la locura, si no que más bien es más light, pero se hace realmente entretenido, sobre todo cuando ya comienza a desarrollarse la acción en sí.
"De Vermis Mysteriis" aparece citado varias veces e incluso un ejemplar acaba en las manos del protagonista, un libro difícil de encontrar al ser escasísimos ejemplares en circulación, como siempre ocurre con libros de este estilo en las obras de Lovecraft, donde el mejor ejemplo es el famoso Necronomicón.

Una lectura rápida recomendada si os gustan las obras de Lovecraft y el propio Stephen King, pero ya digo que más bien se trata de un pequeño homenaje de King hacia el primero, quedando demostrado en su manera de ser redactado y por las referencias a criaturas y libros de las historias de Lovecraft. Decir que yo lo tengo suelto pero podéis encontrarlo integrado en "El umbral de la noche", su primer recopilatorio de relatos cortos.

2 comentarios:

  1. Vaya, es la precuela de 'Salem's Lot, o la secuela? :)
    Dejando atrás las dudas tontas, que gran reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precuela, porque sucede en el 1850 o así, mientras que lo que vemos en el libro de Salem's Lot será en los 70-80.

      Muchas gracias ^^

      Eliminar