9 de junio de 2014

Alien vs. Predator: Requiem


Tras comentaros mis pareceres sobre Depredador, Depredador 2 y AVP le toca turno a la segunda parte de la saga, AVP: Réquiem (2007), una peli que recuerdo que fui a verla al cine con mi ex, que la de AVP me quedé con las ganas y ésta no se iba a escapar (aunque por su culpa perdimos la sesión y tuvimos que ver Soy Leyenda dejando la cosa para la semana siguiente). Ya os he mostrado cómo me quedé con AVP con ese dichoso final, más los tráilers que veía en televisión (porque no había más remedio, no me gusta ver tráilers para evitar spoilers o malentendidos) estaba bastante picada con qué demonios iba a pasar y de ver al Predalien ese en acción, al igual que al Depredador, bautizado como Wolf (Lobo) de turno repartiendo tollinas.

Entrando en la zona de SPOILERS:



La verdad es que Wolf me encantó según le vi, convirtiéndose en mi favorito de todos los Depredadores que han salido hasta la fecha cuando ya terminé de visionar la peli. Junta a un tío con máscara (olvidando su auténtica jeta, eso sí) con un látigo... de por sí los tíos con máscara me dan morbo, si le añades encima ese arma en concreto... Bueno no me recriminéis, que todos lleváis pidiendo ver a una hembra de éstos en pantalla muchos años ¿eh? (La verdad que yo también y confieso que una vez soñé que veía en un cine una peli muy esperada en la que salían muchos Depredadores y entre ellos una hembra que era la hostia).

No me digáis que no mola el amigo ¿eeeh? ¿¡EEEH!?

Venga va, al grano, la verdad que Wolf mola también porque nos dejan muy claro que es un tipo duro, de estos que tienen un montón de cacerías a sus espaldas y al que poco o nada tienen que enseñarle. La mejor prueba, aparte de su ornamentada máscara con runas, grietas y marcas de garras, son las quemaduras de ácido que tiene en la cara que de paso le dejaron ciego de un ojo y la pérdida de dos de sus colmillos. Y menudo pedazo de arsenal que tiene en la... ¿Casa? ¿Barraca? ¿Centralita?.
Recibirá el mensaje de alarma de la nave donde viajaba el cadáver de Scar en AVP, que se estrella en un bosque donde un padre y su hijo se convierten en anfitriones para los Facehuggers que fueron liberados de la nave por el Predalie. Wolf, viendo el tinglado del Predalien, bautizado como Chet, que anda suelto matando a todo quisqui, no dudará en ponerse la máscara e ir cagando leches a la Tierra con idea de derrotar a ese formidable adversario y conseguir de paso contenerlo, aunque llegará tarde y comprobará que la criatura híbrida se ha ido por ahí a vivir su vida.

Mientras pensamos en los huevazos bien puestos que tiene Wolf (o lo que sea que tiene ahí) de la parte humana iremos viendo los diferentes protagonistas que pronto tendrán que demostrar de lo que están hechos - esa mamá soldado junto con el hermano del niñato son los mejores - pero está clarísimo que carecen de protagonismo, pues éste recae sobre Wolf y sobre Chet, junto con el resto de Xenomorfos.

Pronto veremos de lo que es capaz este cazador, lo casi rutinario que tienen sus movimientos en cuanto llega al lugar de los hechos; está muy bien transmitida la sensación de que es un profesional. Ayuda mucho a conseguirlo el hecho de que saque una serie de dispositivos y armas que hasta la fecha no habíamos visto, reservados quizá a la élite más experimentada, y muy enfocada a la confrontación contra los Xenomorfos en concreto, a la facilidad para masacrar a puñetazo limpio a sus adversarios si se da el caso y el hecho de que recicle el armamento semi-inservible que en otras entregas era totalmente descartado. 
Chet tampoco se queda atrás porque en breves nos daremos cuenta que podemos estar delante de una hembra y reina, por la forma en que da órdenes a los otros Xenomorfos y por ser capaz de introducir Chestbursters directamente sobre el anfitrión. Ahí es cuando sabemos que se va a liar pardísima de verdad.

Todo esto rescatando la atmósfera que se creaba en Depredador 1 y 2, perdida en AVP: la música como de tambores de jungla y otras piezas en general, el ver las cosas muy a menudo desde la perspectiva del Depredador, los sonidos emitidos por él, el hecho de que observe y escuche mucho a los humanos (eso sí, sin pronunciar palabra alguna)... al igual que de la parte Alien también tiene se rescatan algunos detalles en menor medida.

Bueno, no quiero contar de momento nada más de la historia en sí, cuyo argumento me ha convencido más que su predecesora AVP. ¿Qué os parece si recurro a poner la equipación de Wolf? Obviamente sólo detallaré los elementos no vistos:
  • Dispositivo de camuflaje
  • Garras muñequeras
  • Lanzador de plasma: por primera vez veremos que se pueden equipar dos a la vez, uno en cada hombro y también que pueden portarse en las manos, como una pistola.
  • Lanza armada
  • Bio-máscara: incorpora al mimetizador de voz un traductor.
  • Botiquín
  • Guantelete
  • Lanza-combi o lanza de combate
  • Látigo - resistente al ácido de los Xenomorfos y articulado, es muy útil para atar a un enemigo con él, tirar posteriormente para tensarlo y amputar así la extremidad atrapada.
  • Shurikens
  • Minas láser - colgadas de la bandolera del pecho, son minas que pueden adherirse a cualquier superficie y que, al activarse por control remoto, cubren una superficie plana con ramificaciones láser. Cualquiera que roce el láser será cercenado. Wolf lo usa como método para bloquear el paso a los Xenomorfos y poder concentrarse en un segmento del túnel, evitando así ser demasiado superado en número.
  • Caja limpiadora: contiene el Líquido Disolvente que es un ácido que disuelve cualquier material y la Jeringa de Seguimiento, que permite recoger muestras de ADN de Facehugger para calibrar la bio-máscara y permitir así al cazador obtener una visión extra para ver a los Facehugger y sus rastros.

Se me olvidaba destacar que para AVP2 se volvió a adoptar el aspecto original de los Predators como seres altos, atléticos y con una gran cabeza. Si bien los músculos de Wolf están más marcados y definidos, su complexión es más fiel a la vista en las dos primeras películas con Jungle Hunter y Ghost.


Y ahora toca, ya sabéis, la parte de REFLEXIONES y COSAS QUE NO ENTIENDO:


Primero, es de vital importancia que deje nota sobre falta de información que respondería a varias de las preguntas que me hago: el auténtico papel o status de Wolf. Dependiendo de dónde consultes en internet encuentras una información u otra, siendo la más interesante esta:

Ejecutor: La fuerza policial de la Sociedad Yautja, son cazadores experimentados, veteranos de muchas cacerías, y tienen habilidades en muchas formas de combate y en armas. Cazan Bad Bloods (Yautjas que han cometido delitos) como también infestaciones de xenomorphs, como servicio para el equilibrio de la naturaleza, y por el honor de la cacería. Tienden a ser fuera de lo común, solo algunos sobreviven lo suficiente para llegar a este rango, o muchos no escogen esta posición. El único conocido es Wolf.

También leí que le bautizaron con este nombre precisamente en honor a  Winston Wolfe, personaje de Pulp Fiction, quizá también para remarcar precisamente la labor de este misterioso Predator. Pues Wolfe era un limpiador, que es también una de las labores de Wolf en la película. Los limpiadores son aquellos contratados para asesinar a alguien y luego limpiar todo, como la sangre o la retirada del cadáver, para que parezca que ahí no ha pasado nada y proteger así a sus jefes.

También me he dado cuenta que Wolf recibe una increíble aceptación por parte del público, vamos que no soy la única, aunque otros le tachan de ser demasiado flipado. Contestaré que no es así, pues como veréis comete errores en algunas de sus acciones y ya nos han dejado muy claro desde el principio que este Predator no es como los otros, algo que querían precisamente los directores. Eso lo demuestra precisamente a su aspecto, cuya explicación en el material extra alega que se debe a que las quemaduras de su cara fueron producidas por anteriores encuentros con otros Predaliens.

Dicho esto, procedo:

¿El mensaje de la nave sólo lo recibe Wolf o lo mandan a alguien más? Es decir, como sólo va él al lugar se presupone bien que o ha sido el único que estaba ¿de guardia? en ¿su puesto? o que alguien de la nave en concreto se lo manda a él por ser ¿bueno en la caza de los Xenomorfos?. 
No me queda nada claro el por qué acude Wolf en solitario; a ver, por su parte entiendo que no podía resistirse a conseguir un trofeo tan cotizado como un Predalien pero me extraña que no haya ningún otro cazador al que no le despierte el mismo interés, sea un jovenzuelo o un curtido veterano como él. O que incluso él no sea capaz de invitar a nadie más, pero puede ser por lo mismo que acabo de decir.
En internet he llegado a leer de todo: que Wolf es avisado por esa fama de exterminador de Xenomorfos, que quizá se deba a que es el jefe de ese clan (aunque no creo, porque lo sería el Elder de la primera), que el clan de Wolf es aliado del de Scar y que por eso acude, que si Scar era hijo de Wolf (WTF?) o el Predator que manda el auxilio es hijo de Wolf (WTF?)... en fin, a saber.

Tampoco comprendo el detalle que tiene el colega de ir borrando toda evidencia de la nave con ese ácido azul fluorescente, aunque ya puse la explicación arriba. Yo aún así no lo comprendo porque esa nave ya había interactuado con humanos en AVP. Nadie limpia los restos de Jungle Hunter (es decir, la cápsula en la que baja, la nave que queda en órbita) ni del City Hunter (la máscara que se pierde, el brazo que tira Harrigan por la azotea...). ¿Por qué aquí sí?.

En cuanto a la nave me parece muy poco probable que no se salvara absolutamente ninguno de los tripulantes, porque según AVP había un huevazo y además un Elder (el que le da la lanza a Alexa), que aunque sea un vejestorio, ha llegado a ese status tras ser el puto amo en la matanza selectiva. Un poco decepcionante en ese aspecto.
También los humanos ya saben de la existencia de estos seres si es que ocurre en la misma realidad de Depredador, como ya vemos en Depredador 2 con los del gobierno que están al loro de las peripecias del Jungle Hunter y otros, que es el motivo por el que quieren atrapar a Ghost vivo. Por lo tanto me parece un tanto raro que Wolf haga de Limpiador, a no ser que es que no quiera involucrar a los humanos porque no les importa el tema o bien porque no quiere ser molestado, cosa que no logrará a pesar de sus esfuerzos, además que esas labores le retrasan bastante en su persecución.

En cuanto a la destrucción de la nave usando la bomba de un camarada caído no me parece tan absurda, dejando de lado lo de borrar la huella de su presencia, pues me hace pensar que quizá lo hace con la idea de que al volver a casa y que alguien le preguntase al respecto, responderle que al menos uno de los difuntos cometió suicidio, una muerte honorable lejos de la deshonra de caer ante una presa potencial, que por lo que leí en internet de gente más friki que yo aseguraba que era la peor muerte de todas para un Predator. O quizá la mentira no entre en su mollera y respondiese con la verdad.

Wolf lamentando la muerte de un camarada caído, nunca visto hasta ahora.

Teniendo en cuenta eso, el siguiente punto lógico era que hubiera supuesto un retraso para él el tener que recoger los cuerpos o enterrarlos, pero siendo consciente de que no podía abandonarlos así como así, a la intemperie. Basándome en el duelo que demuestra cuando está delante del cadáver de un semejante (ignoro si era familiar o simplemente otro miembro de su especie, aunque esta es la razón por la que algunos creen que está ante su hijo, pero no tiene por qué) y que en las películas siempre retiran y se llevan el cadáver de su camarada si es posible, que su raza tiene el mismo respeto por la muerte y sus semejantes que nosotros, por lo que la inmolación era el medio más rápido para darles una sepultura digna. O simplemente sea la mejor forma de dar un entierro digno a los muertos, dadas las circunstancias.

Lo cual me parece increíblemente acertado, porque también vemos el lado "tierno" de estas criaturas, que aunque sean unas "!asesinas" en potencia, saben lo que es el respeto mutuo, el honor y el compañerismo, que poseen sentimientos y por lo tanto no somos tan diferentes como parece.

"Hola, me llamo Jesse y quiero pene para ayer"

El punto que detesto de la película es a la menda que se hace llamar Jesse. Sí, como diríais, está buena, y ella lo sabe, desde luego, porque es un poco calientapollas. Es el estereotipo americano de la buenorra que tiene un novio gilipollas, hiper-celoso y abusón, que acosará al amigo pringado de turno de ella (el pagafantas) , que a su vez zorreará con su pagafantas a pesar de todo provocando más problemas y que medio flirtea con todo tío de cierto buen ver que se le pone en medio, aunque en realidad no esté interesada en llegar más lejos, aunque luego no parezca mala persona ni que lo haga con mala idea. Pero para variar pensaremos que si tan maja es pero se rodea de gente tan gilipollas es que ella es una más.
Pero he de reconocerla algo; gracias a su forma de ser, protagoniza uno de mis momentos favoritos en la película. Y Wolf es su pareja de baile, porque él tiene mucho que ver en la escena:

"Wolf: ¡Shuriken vaa! ¡Apártense!..... Ups... mira que avisé." 

¿Cómo no me va a caer bien el Sr. Wolf? El Shuriken que lanza a un Xenomorfo lo traspasa y da de lleno en nuestra rubia de bote favorita, ensartándola con violencia contra la pared, porque salía corriendo histérica por la situación. Y lo mejor es que Wolf no quería matarla, fue un accidente, una presa involuntaria y de hecho, sin ningún valor para él al no ser una amenaza o desafío, como bien demuestra en darle la espalda en vez de ir a despellejarla. Ridículo a más no poder, una muerte estúpida para una chica estúpida. En serio que yo no me lo esperaba, si os digo que me descojoné malévolamente en la sala de cine y que la gente que había alrededor se me quedó mirando como si estuviera loca demuestra que de verdad fue una sorpresa para mí. ¿Recordáis la risa final del Jungle Hunter cuando va a explotar su bomba en Depredador? Algo así. No exagero. Os lo prometo. Os la dejé como enlace, por si acaso. La reacción del tonto del niñato me parece esto:


En serio, no tengo que añadir nada más y tiene suerte de que un Xenomorfo arroje a Wolf por el hueco del ascensor porque simplemente por el hecho de ir armado y ponerse a dispararle como un retrasado habría pasado a engrosar la lista personal de muertes del cazador. Y, al contrario de otras veces, yo no lo hubiera sentido ni lo más mínimo.

El final me resultó un tanto decepcionante, quizá por lo que me estaba molando Wolf quería que sobreviviese, aunque incluso hubiera podido superar al Predalien no hubiera conseguido salir vivo del lugar, no voy a deciros por qué. Su muerte además es demasiado similar a la de Scar:

Muerte de Scar.

Aunque realmente no muere por esto, así estaban las cosas. Muerte de Wolf.

¿Por qué siempre la tienen que palmar? Si tenemos en cuenta lo que se dice en internet y la cantidad de muertos en las pelis ¿en fin, en serio se reproducen? Sólo pueden hacerlo aquellos que alcanzan un status de Élite-Líder de clan, cosa que ni Wolf parece tener, aunque si es justo el de Élite es posible que haya tenido algún churumbel por ahí. Pero vamos, a este ritmo se despuebla el planeta ¿eh? Que sólo pueda reproducirse un 5% de la población (datos de la wiki y ésta, a su vez, de juegos y cómics) y teniendo que descontarse las hembras nacidas ¿me podéis explicar cómo no se han extinguido ya? Menos caza y más folleteo, que yo quiero más pelis.
Hablando en serio, pensemos en todas las pelis de Depredador. Todos los cazadores activos (ninguno llegando al status de Líder, según ponen en las wikis, que les permitiría elegir hembras para procrear) la palman, sea como sea. Da que pensar, hubiera estado bien que como punto original saliera un Wolf jodido de lo lindo pero vivito y coleando para que pudiera salir en otra peli con rango mayor y así poder exclamar todos "Oh, pero si es éste". Bueno digo Wolf, como digo Scar como digo su tío el del pueblo... 
Y si encima muere también el Xenomorfo de turno pues es como ya muy predecible ¿no? ¿Siempre va a terminar en empate y al final los humanos, que estamos en medio incordiando, sobrevivimos? Pues vale.


Sin embargo el balance final es que me convenció más esta AVP: Requiem que la de AVP, más que nada por la cagada de relacionar a los Predators con nuestro pasado antiguo. Pero no me meto de nuevo en el tema, que ya me despaché de lo lindo en la anterior entrada.

6 comentarios:

  1. Lo prometido es deuda. He visto la película y tenías razón, mejora muchísimo respecto a AVP.

    Me ha gustado mucho Wolf y su particular cacería, aunque no termino de entender la manía esa de deshacer los cadáveres, será como tú dices, tal vez sea un limpiador xD

    Chet cumple, pero no me termina de convencer que pueda hacer aliens directamente sin necesidad de crear los atrapacaras parasitarios esos xD Además, para ser un alien reina, es muy pequeña no? :S

    Otra cosa, creo que la película pierde demasiado tiempo en contarnos las historias de los humanos...¡Cómo si nos importase!, la zorrona de Jesse es un despropósito que no lleva a ningún lado. Para mí, los únicos humanos interesantes son el Sheriff y la soldado pero descartando el tema de que esta tenga que ir todo el rato con su hija y que ninguna lamente que acaba de morir su respectivo marido y padre.

    Un último apunte, la película me ha parecido demasiado oscura, a veces no distinguía la acción en pantalla.

    Por cierto Eiko, tú que estás tan puesta en esto, ¿van a hacer una tercera parte de AVP?, ¿Qué significa ese final que han puesto en la peli?

    ResponderEliminar
  2. SAeNcSA -- Yo tampoco lo entiendo, creo que choca porque hasta ahora no se nos había mostrado, porque en las otras quedan evidencias si eres avispado (las marcas de garras en las paredes, el dardo en la rejilla en Depredador 2, por poner ejemplos).
    En cuanto al tamaño de Chet ¿recuerdas Alien 4 era, donde sale esa reina joven que acaba succionada por el vacío? Supongo que porque es muy joven, luego quizá crezca cuando se asiente o quizá es pequeña porque no necesita poner huevos ;)
    La verdad es que las parte de los humanos son un poco rollo, yo sólo quería ver a Wolf y a los Xenos, pero de algún modo había que rellenar jaja Lo de la muerte del marido es verdad, ya no me acordaba, que yo también pensé que muy frescas estaban... aunque tampoco es que les dejen mucho margen para estar quietas.
    La oscuridad es cierto que se han pasado mucho, no lo recordaba.
    El final es otra manera de conectar Alien con Depredador: la Yutani esa debe ser la jefa de la empresa... si te digo Weyland-Yutani supongo que te suena más ¿verdad? ;) Y tiene pinta que la de AVP3 querían hacerla en un futuro y en el espacio, en otro planeta, pero creo que se ha cancelado... miraré por ahí a ver qué encuentro.

    Maverick: A ver, en lo de las pirámides y todo eso es cierto que hay teorías sobre que fueron alienígenas los que nos transmitieron esos conocimientos, pero teniendo en cuenta lo que piensan los seres de Depredador de nosotros, lo que hacen con nosotros y tal me pareció muy chocante y muy forzado que nos relacionaran con ellos así, repito, teniendo en cuenta las pelis anteriores. Y lo que dije respecto al ritmo de las civilizaciones y la evolución de las especies y tecnología... cuando lo vi por primera vez ya me chirriaron las neuronas, o sea que fíjate... ya explicaré todo eso en otra entrada ;)
    Lo de los humanos en la AVP2 ya lo he comentado aquí más arribita y en cuanto a lo de Wolf ya digo que es lo que se dice en internet, pero es la primera vez que vemos a un Depredador preocupado porque no haya ninguna pista sobre ellos... porque en las otras pelis me dio la sensación que se la sudaba bastante, a pesar de sus sigilos sabían que nosotros sabíamos algo y yo creo, si fuera ellos, que me gustaría, para así provocar enfrentamientos interesantes :P

    ResponderEliminar
  3. Cuando wolf llega a ver a su congenere muerto, se ve como un bebè, pareciera una yautja embarazada. Eso se alcanza a ver en su visiòn. ¿Què opinan?

    ResponderEliminar
  4. Yolanda - :O Sé en qué momento dices pero no lo del bebé, ¿puedes puntualizar un poco más? ¿En qué momento exactamente? Antes de arrodillarse, después... la peli es muy oscura y es una lástima :(

    ResponderEliminar
  5. La pelicula avp2 nos muestra el potencial destructivo que puede hacer un xenomorfo tanto a la nave como a un pequeño pueblo, ahoraa tenemos un limpiador profesional con experiencia en extermar presas de cazas, no se sabe si es hijo o padre pero lo que tuvo que hacer fue cremar los cuerpos de sus camaradas con el explosivo una manera de homrrarlo y eliminar evidencia. Cuando hay evidencia de esta criatura se ve obligado a eliminar evidencia de lo contrario no haria nada, ahora la calienta huevos se lleno de panico clasico pero el predador sabia que hizo un daño colateral y la forma desafiante del humano por asi decirlo de manifestar su perdida era una forma de honrar por esta razón no lo atacon con sus armas la sorpresa lo sorprende el objetivo y caen al asensor y pierde su arma, ahora que adn de esta criatura es horizontal y podia ser reina con facilidad debido a las bondades del predador modifico su estructura fisica para ser mas eficiente en colocar sus huevos y tener mejor control en sus esbirros.

    ResponderEliminar
  6. exelente pelicula, la verdad no creo que salga una tercera parte, pero de ser asi deberia de ser en el espacio sin humanos que se haga la guerra!

    ResponderEliminar