15 de junio de 2014

(Especial) Depredador: Orígenes y evolución de la criatura (PARTE 1)

¿Os gustaron mis análisis de las saga completas de Depredador y Alien Vs. Predator? Esto es, de las siguentes películas:
  1. Depredador (1987)
  2. Depredador 2 (1990)
  3. Alien vs. Predator (2004)
  4. Alien vs. Predator: Requiem (2007)
  5. Predators (2010)
  6. The Predator (2018)
  7. Predator: Prey (2022)
Espero que sí y si no las leísteis y os gustaron las películas o simplemente os chocaron cosas o queréis saber más, me encantaría que las leyerais y me comentarais vuestro parecer respecto a lo expuesto y a la propia entrada.


Sin duda habréis notado lo que me gustan a mí, independientemente de las opiniones que haya planteado, son películas que no me importa volver a ver de vez en cuando y con las que disfruto bastante y prefiero que haya una peli mala de la que hablar que no haya absolutamente nada.

El caso es que en su día, sin internet y demás, había muy poca información que buscar sobre la criatura común a todas ellas, de modo que sólo podíamos conjeturar según lo que viéramos, algo que a mí me gustaba mucho discutir con mi señor padre o con gente que fuera tan fanática como yo de estos seres, porque quizá detalles que a mi se me escapaban ellos los cazaran y también, por qué no, simplemente por el gusto que da contrastar ideas. 
Al final acabas dándote cuenta de que algunas de esas cuestiones quizá ni el creador original se las planteara, al no ser necesarias de cara al proyecto en sí. También van sacando pelis nuevas, con otras personas al frente y la cosa va evolucionando, cambiando, improvisando.

Pero sin duda la mayor evolución o cambio se produjo, como ya señalaba, con la famosa vitrina de trofeos que sale al final de Depredador 2, en la nave de la criatura y que muestra distintos cráneos de criaturas ajenas totalmente a nuestro mundo. Así conocíamos que estos seres no sólo venían a nuestro planeta a engrosar sus logros si no que eran todos unos viajeros interplanetarios, igual que se hacía aquí yendo de safaris por toda África, por ejemplo, mas a otra escala. 
Bueno, sin ánimo de querer irme por las ramas, ese cráneo delgado y alargado una gran avalancha de cómics, novelas y videojuegos sobre el tema: ¡la caza de la criatura de Alien! Aunque luego, por lo que parece, se afirmara que NO era un cráneo de ese ser la mecha ya estaba encendida y era demasiado tarde para apagarla. Depredador se puso de moda y desde entonces numerosos han sido los cómics y libros que mostraban a estos seres cazando a los seres de Alien y a humanos también, claro, en diferentes épocas tanto del pasado como del presente y futuro.
Los juegos de Alien vs. Predator comenzaron a salir al mercado junto con las historias en papel, donde ya los creadores daban rienda suelta a su imaginación y se atrevían a dar un planeta, una sociedad y unas costumbres a estos seres.





Y es de lo que voy a hablar por aquí, pero sobre todo centrándome en los YAUTJAS, nombre con el que se bautizó finalmente a la especie a la que pertenecen las criaturas de Depredador, aunque jamás se ha dado de manera oficial un nombre para ellos. Otra denominación que circula en la red es HISH, aunque está menos extendida.

Como bien sabéis su primera aparición fue en la primera película, Depredador, y la criatura fue creada por John y Jim Thomas. Pero a partir de ahí la cosa ha ido evolucionando, como ya he dicho, y ahora literalmente te cagas encima de la cantidad de información que hay, aunque toda inventada por los guionistas de los cómics y juegos, supongo, porque tampoco es fácil rastrear  el origen en sí. Por lo tanto esto que pongo aquí es tras un duro contraste de informaciones a veces contradictorias, aunque procuraré también poner mi parecer al respecto.


FISONOMÍA Y OTRAS CARACTERÍSTICAS
Se tiene claro lo siguiente:
Rondando una altura entre los 2,20 - 2,40 metros y un peso que oscila entre 120 y 160 Kg. estos seres humanoides superan a los humanos en altura, peso y fuerza. Su figura tiende a ser fornida y atlética, capaz de soportar un severo castigo físico, aunque en los cómics y en los juegos tienden a ponerles más musculosos de lo que era en un principio el diseño inicial. Parecen sentirse cómodos con temperaturas elevadas (parece que pueden morir con temperaturas inferiores a 10ºC, aunque tienen equipo térmico que les ayuda a soportarlas) y su sangre es de un color verde fluorescente. Son muy buenos escaladores y tienen una alta resistencia a los daños y a la radiación.


A partir de aquí la cosa se complica, aunque en casi todos los lados se coinciden en otros aspectos de su fisonomía: ojos que pueden ser verdes, amarillos o rojos, que respiran un 1% más de oxígeno y un 4% más de nitrógeno que el hombre, su sangre está basada en carbono y tienen cierta capacidad para neutralizar o soportar mejor el ácido de los Xenomorfos...
En cuanto a sus rastas, que es como se denomina a su "pelo", formado por unos apéndices que varían de forma y color dependiendo de la edad y raza. Su función parece la de regular su temperatura corporal pues reciben riego sanguíneo y son un distintivo propio de su especie, llevándolas siempre adornadas. Eso se establece así en los cómics al recibir heridas en ese tejido en concreto y que saliera una profusa cantidad de sangre.
Se ha especificado que el primer paso para convertirse en guerrero Yautja es pasar por un ritual de alisado de las mismas que puede durar meses, siendo un proceso extremadamente doloroso para ellos. Esto se hará en público y si el aspirante demuestra visiblemente su dolor se le deshará lo realizado y se volverá a empezar de cero.
(Es algo que mola, la verdad, pero viendo los gritos que pegan cuando se curan las heridas en las pelis... me da que no tiene mucho sentido).
Por otro lado parece ser que el color de las rastas dan pistas sobre la edad del Yautja, siendo las de tono azulado las de un individuo más joven mientras que las grisáceas indican una edad avanzada. Las negras indicarían madurez.

También en los films hemos visto a varios ejemplares diferentes pero de la misma especie. Hay notables diferencias entre ellos, como bien podéis comprobar en estas imágenes que resumen a todos y cada uno de los Yautjas vistos en pantalla, independientemente de su rol y destino:

 
Jungle Hunter

City Hunter o Ghost.

Grupo de Ghost. De izq. a dcha. empezando por arriba: Brother Boar, Greyback, Borg, Boar, Guardian, Hippie, Ram, Scout y Snake.

De arriba a bajo e izq-dcha: Scar, Celtic y Chopper.

Scar desenmascarado

El Venerable del final de AVP desenmascarado


Wolf, de AVP2

Wolf desenmascarado.

Por orden: Berserker, Falconer, Tracker (Superpredators) y Classic.

Classic desenmascarado.

Las mayores diferencias se perciben de Depredador a Depredador 2, donde vemos un cambio notable del cráneo y mandíbulas en comparación entre ambos individuos. También la corpulencia de los jovencitos que salen en AVP es mayor de lo normal. En el resto de películas el cambio no es tan llamativo, si bien las mandíbulas que recuerdan a las patas de una araña o a los cangrejos son mucho más visibles y abarcan una mayor amplitud.
Me da que han querido plasmar que la apertura de las mismas implica una manera de evaluar o intimidar al contrario: el que las tenga más grandes es más fuerte. Lo digo porque se pasan un buen rato encarando con la boca bien abierta.

Sobre su alimentación poco se sabe, porque nunca salen comiendo, pero en Depredador 2 nos decían que al City Hunter parecía gustarle la carne de vaca (¿cruda?) y que iba a alimentarse una vez cada tres días, aprox. lo que indica una alta resistencia, aunque lo mismo se ponía ciego con bastantes kilos de una sentada. Que necesiten líquido (no digo agua porque a saber) tampoco queda claro, tampoco se ha visto nunca a ninguno bebiendo.

En Predators podíamos ver un cráneo, lo que demuestra que poseen sistema óseo:


Que sean seres racionales está más que claro, al igual que son realmente curiosos, sobre todo los más jóvenes. Las grandes observaciones que hacen Jungle y City Hunter como ver dialogar a sus presas, seguirlas para ver qué hacen sin atacarlas y sin ser detectados e incluso molestarse en grabar sus voces y repetirlas varias veces para aprendérselas y luego repetirlas a sus presas entendiendo lo que están diciendo son pruebas más que suficientes para afirmar esto. Les gusta aprender de sus presas todo lo posible, como bien demuestran en AVP2 con una autopsia y simplemente por el hecho de saber dónde tienen que dar para matar o tan sólo herir.

Decir que su longevidad no está demasiado clara, aunque seguro que tienen una esperanza de vida bastante superior a la humana, teniendo la pista más fiable la vista en Depredador 2 cuando Greyback le entrega a Harrigan como regalo un arma que dista de 1715. Dejando de lado las pelis se habla de que los Honorables, como el que sale al final de AVP, tienen unos 1000 años de edad.


RESPIRACIÓN
En las pelis vemos en todos los casos que, estando desenmascarados, parecen tolerar bastante bien nuestra atmósfera, por lo que cabe deducir que la suya y la nuestra son muy similares. Sin embargo, en Depredador 2 veíamos a Ghost usando un respirador en un par de ocasiones, de modo único, y no sabemos si se debe a un fallo de los guionistas o que quizá sufriera asfixia al estar debilitado por sus heridas.


Arriba he puesto que respiran un 1% más de oxígeno y un 4% más de nitrógeno que el hombre, según un cómic, pero que eran capaces de soportar nuestra atmósfera durante una semana como máximo, mientras que en otro cómic dicen que respiran grandes cantidades de metano con trazas de otros elementos.

Como veis, no hay nada seguro sobre este tema y nos hemos quedado como al principio.


SOCIEDAD
Se parte de la idea de que los Yautjas viven en una sociedad divida en diferentes clanes, aunque no es algo realmente seguro. En Internet se centran mucho en otorgar el centro de las cacería a los Xenomorfos, quizá demasiado (ya lo veremos más adelante), aunque luego mirando más en profundidad ves que quizá sólo es aplicable a algunos clanes y no a todos, en un intento quizá por darle coherencia a la cosa.
En cualquier caso, su sociedad a nivel global recuerda a la espartana: la lucha es el centro de sus vidas por lo que son guerreros natos, se profesa un gran respeto hacia los veteranos y tienen un alto sentido del honor, lo que les obliga a seguir un código de conducta.


- GOBIERNO
No tenemos información acerca de esto en las pelis, aunque son retratados como una organización que se basa en sistemas jerárquicos con líderes en lo alto, normalmente de edad avanzada.
No sé dónde leí ahora mismo, pero ponía en un sitio que su sociedad siempre ha sido muy belicosa entre sí, hasta que llegó el momento en que hicieron una tregua y se plantearon las cacerías, como medio para alejar el conflicto mutuo y desahogar sus ansias de lucha hacia otro objetivo. Esto explicaría por qué una de sus leyes es no matar a ningún semejante y que esté penado con la muerte del asesino.

Precisamente esto refuerza el sentido de el "código de honor" que ya he mencionado, visible si vemos las películas. El Cazador selecciona y efectúa las ejecuciones de diferente manera, a veces perdonando o pasando directamente de ciertos objetivos, que no tienen ningún valor para él. De los que se tiene presente que son fuertes o que ha costado lo suyo abatirlos, se tomarán los trofeos.

- LEYES
De un compendio de diferentes fuentes con matizaciones mías, tenemos:
  • No se ataca a embarazadas, ancianos, enfermos o niños (en resumen, no se ataca a nada que no sea una amenaza potencial, lo que incluye a individuos desarmados).
  • Un fallo en la cacería significa la autodestrucción (discutible, no es cualquier fallo, si no el saberse derrotado y preferir esa muerte honorable).
  • Tomar el trofeo de otro Cazador muerto (o vivo, añado yo) es considerado un insulto.
  • Es deshonroso matar cuando se está camuflado a menos que represente peligro de muerte.
  • Nunca unirse a una cacería ajena o cazar sin su permiso.
  • Los que venzan a un Cazador en cacería serán considerados "Notables", lo que les deja fuera de futuros intentos de caza por parte de otros. Normalmente a los "Notables" se les hace entrega de un regalo por parte del Cazador. Ejemplos de "Notables" humanos serían el teniente Harrigan de Depredador 2 o Alexa Woods de AVP.
  • Si un Cazador mata a otro, dejará de pertenecer al clan y se convertirá en un "mala sangre", que será perseguido por otros Cazadores para ser muerto. Los "mala sangre" tienden a despreciar el código y pasan de seguirlo.
  • Si se quebranta una ley, el infractor será expulsado de su clan (mala sangre) o bien se le aplicará un correctivo cuya pena máxima es la muerte.
  • Jamás matar a un semejante a no ser que sea un "mala sangre".
Escena de lucha en AVP2.


- RITUALES
Más de lo mismo; algunos vienen determinados por la edad del individuo, por cierto:
  • El de iniciación, donde se enseña a los jóvenes el arte de la caza.
  • El de sangrado, que es la como una graduación y su primera cacería (visto en AVP).
  • El ritual del ascenso, que se conseguirá gracias a la dificultad de las cacerías en las que toma parte el Cazador.
  • El ritual de la caza que es la pieza fundamental de su sociedad.
  • La castración, que se produce como un castigo en caso de problema grave en el cumplimiento del código.
  • El trenzado, ya explicado un poco más arriba.
  • El cortejo, donde el macho vuelve a su planeta en la época exacta y presenta sus trofeos para conquistar a la hembra (discutible, depende de las versiones).
  • Los concilios que se realizan cada década antes del cortejo y son presididos por los más viejos (discutible).
  • El funeral, que depende del grado de importancia del cazador en su sociedad, si no tuvo gloria se deja en el mismo sitio que murió y si ha sido honorable se le dan los honores precisos (discutible, en las pelis siempre que ha habido otros vivos se han llevado los cuerpos).
Pues hasta aquí esta primera parte del Especial Yaujtas, espero que os haya gustado y os veo en la segunda y última parte, donde comentaré más cositas de estos seres.

1 comentario:

  1. Que currada de entrada te has pegado. No sabía que hubiera un universo tan grande detrás de los predators hasta que empezaste a hablar de ellos.

    Ahora me resultan más llamativos de lo que ya de por sí eran

    ResponderEliminar