8 de diciembre de 2014

(Especial) Personajes que más adoro de la ficción: Daenerys Targaryen


Primero quiero puntualizar que mi percepción de este personaje no es completa, debido principalmente a que no me he leído los libros de Canción de Hielo y Fuego y me he limitado a ver la serie de Juego de Tronos, aunque para mí ha sido más que suficiente para que esta muchacha esté en mi lista de personajes adorables de la ficción por muchas razones. Muchos son los que me han recomendado que no puedo perderme esos libros, sin embargo si los leo me gustaría que fuera en papel y tomármelo con bastante calma, pues son bastantes libros (ni siquiera está concluso el tema) y ciertamente voluminosos.




¿Qué puedo decir de Daenerys Targaryen?  Para empezar que no es la primera rubia de largas melenas y rostro angelical pero fuerte como el hierro que me mola (no en rollo lésbico, por favor, si no más bien en plan percepción ideal) puesto que ya me pasó algo parecido con el personaje de Astrid Magnussen en la Flor del Mal (White Oleander). Aunque a Emilia Clarke el papel le va como anillo al dedo creo que Alison Lohman tampoco lo hubiera hecho mal, si bien es cierto que es bastante mayor en comparación (35 años frente a los 27 de Clarke) cuando el personaje de Daenerys es incluso, menor (14-16 años).

Alison Lohman como Astrid Magnussen en La Flor del Mal (2002)

Emilia Clarke es Daenerys Targaryen en Juego de Tronos

No quiero spoilear demasiado de la trayectoria del personaje, pero Daenerys Targaryen, también conocida como Daenerys de la Tormenta, la que no Arde, Rompedora de Cadenas y Madre de Dragones  es uno de los aspirantes, y el único femenino, a sentarse en el Trono de Hierro, que es la base argumental de la serie de libros - serie de TV de George R. R. Martin. 
Sobre su familia mucho hay para hablar pues en este mundo las familias nobles son famosas por determinados hechos históricos y otras características: la "sangre de dragón" es un rasgo común entre ellos que manifiesta unos cabellos rubios casi plateados y unos ojos color violeta. En algunos casos se aprecia una altísima resistencia a las llamas. Otra fama de la que pueden sentirse orgullosos es que han sido los únicos capaces de domar y montar dragones, lo que siempre les dio un tremendo poder e inspiración de temor en sus enemigos.
Sin embargo Martin afirma que arrastran una debilidad probablemente a causa de su costumbre incestuosa de casarse entre hermanos, siendo la demencia masculina la más notoria.

Personalmente (repito, ciñéndome sólo a la serie) es uno de los personajes que más evolucionan con el paso del tiempo. En su mente sentirá que el trono le pertenece por derecho propio porque siempre han sido los Targaryen quienes lo han ocupado y porque su padre, El Rey Loco, fue asesinado y su trono reclamado por Robert Baratheon, a quien ella llama "El Usurpador". Aunque Dany, que es su apelativo cariñoso, no comienza la historia ansiando sentarse ella misma en él.
Al principio se trata de una niña de unos 14 años sumisa y retraída, temerosa de su hermano mayor Viserys quien la obligará a casarse con un un jefe salvaje Dothraki, Khal Drogo, a cambio de que éste le proporcione un ejército de 10.000 hombres para conquistar los Siete Reinos de Poniente y reclamar al fin el ansiado trono.
Lo que Vyserys no espera es el cambio que se irá produciendo en su hermana, pues su estancia con los Dothrakis, sacará el auténtico temperamento de Dany, lo que nos hará replantearnos su protagonismo en la saga.
Sin duda su mejor defensa - y a veces su perdición- serán tres últimos huevos de dragón que recibe como regalo de boda. Conseguirá que eclosionen y que puedan ser su mejor baza para conquistar Poniente y sentarse ella misma en el Trono que antes ocupara su padre... aunque por el camino sufrirá todo tipo de pérdidas, desesperaciones, traiciones y conquistas.


¿Por qué me gusta tanto este personaje? Ya he mencionado que en parte ya me llamó la atención su apariencia por recordarme a Astrid Magnussen, pero sobre todo porque me siento identificada con los valores que tiene, puesto que yo en su situación habría actuado de una forma idéntica o bastante similar.
Quizá su punto débil sea la juventud e inexperiencia e, incluso a veces, sus propios sentimientos, pero por otro lado es una chica muy madura, inteligente y observadora, dejándose aconsejar por aquellos que intentan ayudarla. Es más, el hecho de ser mujer y tan joven la hará soportar estoicamente (aunque para sus adentros se guarde un contragolpe) multitud de desprecios de otros personajes con los que se encontrará en sus viajes.
Otro punto a su favor es su pureza e integridad pues no es dada a entregarse al primer hombre que se le insinúe o la corteje, aunque también es cierto que en la mayoría de los casos se debe a mero interés y ambición despertados por los dragones.
También veremos lo implacable que es con sus enemigos, a los que piensa someter con "sangre y fuego" pero a la vez posee un sentido de la justicia muy cercano al de cualquiera de nosotros, aunque a veces peca de orgullosa, testaruda e inflexible.


Estas dos caras, esta naturaleza dual, queda demostrada por ejemplo, cuando evita la violación de las mujeres de pueblos arrasados a manos de los Dothrakis tomándolas bajo su protección y dispuesta a darles un trato digno. Sin embargo, cuando es traicionada por una hechicera a la que protegió no dudará en quemarla viva por su traición.


O cuando llega a Astapor con la idea de comprar un ejército y es recibida por un rey esclavista que continuamente la insulta llamándola "puta" y otras cosas igual de feas en su idioma (pensando que Dany no le entiende cuando sí), sumado al horror que sufre cuando ve el trato inflingido a los esclavos por parte de estos Bondadosos Amos hace que Dany cambie su estrategia de negociación... y termine de tal manera que ésta se haya convertido en una de mis escenas favoritas de la serie.

Así es como un personaje que inicialmente parecía una mera sombra, sujeta con los grilletes de las imposiciones y de su propia feminidad acaba por convertirse en uno de los más poderosos y queridos de las novelas. En mi opinión es de hecho, la idónea para sentarse en el Trono de Hierro, aunque quizá tenga que mejorar en algunos aspectos... y a saber, porque este Martin mata a cualquier personaje del modo más inesperado, por lo que espero que aún tengamos Daenerys Targaryen para rato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario