9 de enero de 2015

Personajes que más adoro de la ficción: Kain (Legacy of Kain Series)


Si fuisteis buenos y leéis el blog de vez en cuando sin duda sabréis que la última entrada de esta sección la protagonizaba un personaje cinematográfico, el capitán Barbossa de Piratas del Caribe, que no es precisamente un angelito.
El caso es que me apetece seguir con la racha de "villanos" porque si hay algo que mola más que un buen protagonista es un buen malvado y en esta ocasión os traigo a un antihéroe en toda regla, sorprendiéndome de no haberme decidido antes a escribir sobre él. Por cierto, SAeNcSA habló también brevemente en su blog hace no demasiado de un modo muy acertado.

Se trata nada más y nada menos que de Kain, el vampiro protagonista de la saga de videojuegos de Legacy of Kain de la que ya hablé por aquí hace no demasiado tiempo en otra sección de la cual debería actualizar un poco más.



¿Cómo no admirar a este tipo con esa melenaza que ondea al viento, con la espada tan molona que lleva y con la mala leche que se gasta por cualquier tontería? A pesar de ser alguien que desprecia a la humanidad y todo lo que ella representa siendo capaz de esclavizarla bajo su yugo, uno que demuestra una total frialdad e incluso diversión cuando cercena la vida de su enemigo  - mientras vocifera su frase más característica "Vae Victus" - y que no parece ser capaz de demostrar ningún sentimiento de afecto ni compasión ni siquiera hacia sus propios descendientes.
Y fijaos que, sin embargo por otro lado, también es alguien quien ha sufrido manipulaciones, engaños, envidias y traiciones durante su existencia en más de una ocasión, que debajo de esa carcasa de maldad e inhumanidad se esconde alguien que quizá sea víctima de una maldición de la que no puede escapar y que quizá su comportamiento se deba a eso mismo, sobre todo sabiendo que jamás podrá purificarse a no ser que se sacrifique a sí mismo.


Realmente Kain no fue así desde el principio, aunque no sabemos absolutamente nada de su vida anterior a convertirse en el vampiro más poderoso de todo Nosgoth - el universo donde tiene lugar toda la saga - salvo que era de una familia noble y que tenía 30 años de edad cuando falleció asesinado por unos ladrones en una fría noche de invierno lejos de su supuesto hogar, Coorhagen.
Es precisamente este hecho lo iniciará esta genial historia de vampiros pues en el limbo Kain es tentado por un misterioso desconocido que le ofrece volver a la vida para vengarse de sus asesinos. Él acepta sin preguntar ni sopesar el trato pues el Nigromante le resucita en forma de vampiro.

Kain pronto saciará su sed de venganza para luego pasar a buscar una cura para su condición, pues está asqueado por haberse convertido en este ser bebedor de sangre, para lo cual le liarán bastante con el rollo de tener que asesinar a los Guardianes de los Pilares - una misteriosa construcción de Nosgoth vinculada al mundo bajo determinados aspectos y que se hayan corruptos por la demencia de sus guardianes. Aunque estos son humanos son notablemente poderosos gracias a los Pilares por lo que un mortal seguro que hubiera fracaso en su intento.

Kain no sólo será capaz de asesinarlos sin compasión sino que además en sus viajes irá perdiendo su humanidad por el camino y cogiéndole el gusto a esto de ser vampiro, un ser sobrenatural y superior a los humanos en cualquier aspecto a la par que crece su ambición. Cuando se le revela que él es el último Guardián - el más importante, el del Equilibrio - y que debe sacrificarse para que el mundo vuelva a sanarse con la curación de los Pilares. La corrupción que los corroe es la misma que se adueñó de los Guardianes, cuyo origen tiene lugar con la locura de uno de ellos, el amante de la antigua Guardiana del Equilibro asesinada; la unión simbiótica entre los hechiceros y sus Pilares provocó una rápida propagación, que también afectó a Kain. Pero éste, en su arrogancia, rechaza su destino dejando a Nosgoth decadente, corrupto y baldío.

Pero, como ya adelanté, no se quedará ahí si no que irá mucho más lejos conquistando los territorios de la condenada tierra, alzando a más vampiros y dejando a la humanidad casi al borde de la extinción, permitiendo vivir a los suficientes para poder sustentar a Imperio.

Parece que el aspecto tan inhumano - o divino - de Kain  es un reflejo más de su corrupción, según los desarrolladores.


¿Por qué entonces soy capaz de admirar a este personaje tan despreciable y egoísta? Bueno, quizá se deba precisamente a que estamos acostumbrados a que el protagonista de la historia sea "perfecto" por el hecho de serlo, aunque cada vez más se está abriendo el abanico en la creatividad de los guionistas y abundan ya muchos personajes llenos de carisma y atractivo. Y afortunadamente esto también se está aplicando a los villanos, que es donde entra Kain en su mayor parte.
Por otro lado además reúne ciertas actitudes que estoy segura que comparte con muchos de vosotros, como sé que las comparte conmigo: cierto amor propio - a la mierda la falsa modestia- que va de la mano del orgullo, cierto egoísmo... pero sobre todo, por lo menos en lo que a mi me atañe, no es capaz de soportar la traición. Y es que Kain es lo que castiga con más crudeza, aparte de la debilidad; la traición le ha acompañado en todas sus aventuras: el Oráculo, Umah (el único personaje por el que parecía tener cierto interés romántico), su propio benefactor... mientras que a sus aliados les ha tratado con bastante justicia, si bien es cierto que también con cierta desconfianza, como al vampiro Vorador, el único que quizá podría rivalizar con él en cuanto a líder y depravación se refiere pero del cual le separan notables diferencias si nos fijamos detenidamente en ambos.
Además Kain es un guerrero formidable y gracias a su condición de vampiro puede hacer cosas bastante chulas, sobre todo si sacaran un nuevo juego podrían explotarlo increíblemente bien.

Es una lástima que la saga haya quedado inconclusa y, con ella su destino, pues en los últimos juegos Kain buscaba su redención mediante viajes en el tiempo para comprender mejor su vínculo con los Pilares y, por extensión, con el mundo, teniendo que sortear a todo tipo de entidades y personajes a cuyos propósitos no beneficiaría esa decisión, por lo que al final tendríamos a un "villano" "rehabilitándose", aunque eso no quita que siga siendo igual de sanguinario.
Además ya vimos que fue purificado y consiguió unificar la Segadora de Almas - su espada - para que la profecía del Vástago del Equilibrio se cumpliera.

¿Conseguiría restaurar los Pilares? ¿Tendría que sacrificarse finalmente? ¿Qué destino depararía a Nosgoth? Todas estas preguntas se las llevó el viento cuando decidieron cancelar el último juego de la saga y no retomarla en ningún momento, aunque las esperanzas siguen puestas en Square Enix, pero eso sí, por favor, nada de reboots, tan sólo terminar basándoos en los originales.

3 comentarios:

  1. Me alegro de que hayas escrito una entrada dedicada por entero a este personaje. Lo que más me atrae de este villano es que representa las pasiones reprimidas y socialmente mal vistas del ser humano, y consigue manifestar mediante su monstruosidad, la parte más oscura de la humanidad. Así que en mi opinión es un personaje muy cercano a nosotros. Además, su ambición, su orgullo, su poder, y voluntad para ser dueño de sí mismo y hacerse respetar por otros le hacen un personaje muy activo, muy dinámico y nos inspira cierta admiración, luciendo unas cualidades que muchos albergamos en nuestro interior. Muy buen aporte ;)

    ResponderEliminar
  2. Alejandro: ¡Me alegra verte por aquí! Me encanta tu comentario, lo bien que te has expresado y todo lo que has dicho en tan pocas líneas, una gran verdad Efectivamente Kain también es como la sombra que todos guardamos dentro de nosotros, pues todos podemos ser egoístas, crueles y orgullosos hasta cotas insospechadas. Pero fíjate que a pesar de su fuerza de voluntad e independencia realmente baila al son de todos aquellos que buscaron controlarle o reconducirle, unos para que cumpliera su papel y otros para librarse de su persona al ser una amenaza para sus intereses.

    ResponderEliminar
  3. tuve la opotunidad de jugar leyenda de kain soul river y me gustó mucho el cual quedó inconclusa luego creo que oí que había otra entrega se llamaba leyenda de kain defiance pero era en inglés y no sentendía muy bien la historia o mas bien la continuación de soul river, en fin buen juego buenos personajes lo malo es que no le dieron continuidad e importancia

    ResponderEliminar