25 de marzo de 2015

El gran Vázquez (2010)


Recientemente me he visto la película basada en la vida de Manuel Vázquez Gallego, conocido simplemente como Vázquez, ya sabéis, aquel dibujante catalán que tantas risas nos ha procurado con sus historietas de Las Hermanas Gilda, La Familia Cebolleta, Angelito o Anacleto el Agente Secreto.

Santiago Segura se mete en la piel de Vázquez, en una película biográfica que se centra, sobre todo en la vida personal del dibujante, bastante escandalosa incluso para nuestra época, cuya dirección y guión corre a cargo de Óscar Aibar, quien ideó el proyecto a raíz de conocer ciertas anécdotas de Vázquez y quien tardó alrededor de 2 años en documentarse debidamente sobre todo gracias a entrevistas con familiares, conocidos y víctimas del dibujante. Segura también le acompañó en estos periplos para beber del personaje y poder así hacer una interpretación lo más realista posible, aunque él ya está acostumbrado a interpretar a otro viva la virgen como es Jose Luis Torrente y porque, como Aibar, es un gran fan de los tebeos españoles.


Vázquez era todo un personaje, un caradura y timador de poca monta pero que se las apañaba para sobrevivir mientras dibujaba monigotes para la editorial Bruguera para procurarse algo de dinero para seguir con el tren de vida que llevaba. Mujeriego y amante de aplazar los pagos, pícaro hasta la médula, acumuló decenas de deudas con personas y empresas, sorteando a cobradores de muchas maneras diferentes y dividiéndose entre mujeres (de hecho, acabaría encarcelado por bigamia) acumulando hasta 11 hijos, legítimos y bastardos, de 7 madres diferentes.
Por otro lado tenemos ciertas anécdotas que ni siquiera se está seguro de que sean verdad, pues el propio dibujante y allegados bromeaban acerca de ello, exagerando o incluso mintiendo con cierto descaro sobre su propia vida, cosa que Vázquez no tardaría en aprovechar para inventar otra serie que acabaría siendo publicada por la editorial, Los Cuentos del Tío Vázquez, una hipérbole cómica donde el personaje principal es él mismo y enseña todos estas peripecias.



Pero también hay partes verídicas en la película, como que su familia sacase un loro a la ventana para que cuando Vázquez llegara no entrara en casa por la presencia de los cobradores o bien que chuleara al dueño del hotel (y no a la editorial) presentando un número variable de páginas -según quien lo cuente- supuestamente pintadas como prueba que era una persona con solvencia y que luego resultase que el muy bribón sólo dibujara la primera y el resto tuvieran dibujada sólo la esquina, yéndose posteriormente del hotel con la deuda cargada a Bruguera.
Todo esto con cierto toque a historia de tebeo en algunas escenas que hará que parezca que realmente la película la tenemos en las manos y que la estamos leyendo en lugar de visionando.


Otros dibujantes que trabajaron para Bruguera y coincidieron con Vázquez también aparecen en el film, como podrían ser Francisco Ibáñez (padre de Mortadelo y Filemón, Rompetechos, y otros), José Escobar (creador de Zipi y Zape y Carpanta) o Tran (La Familia Repanocha).
La película además nos muestra el estilo de trabajo que se seguía con las tiras cómicas, que no buscaban otra cosa que ridiculizar una sociedad gobernada por una dictadura, sufriendo cierta censura para evitar que se les cayera el pelo. Por ejemplo, los famosos insultos que hemos leído en las historietas tales como "merluzo" venían a sustituir a otros más gordos como "bastardo". La autoridad, la pereza por trabajar y hacer chapuzas o familias desestructuradas son otros ejemplos que podemos encontrarnos en las hojas y con los que reírnos a mandíbula suelta.



El Gran Vázquez es una película entretenida que de seguro te sacará alguna sonrisa o te hará alucinar con el morro que le echaba el amigo a la vida, con una interpretación genial de Santiago Segura y del resto del reparto. Vázquez nunca fue tan conocido como Ibáñez, por ejemplo, más que nada porque no curraba lo mismo que él y por su fama fue cayendo poco a poco en el olvido y sus personajes quedando eclipsados, pero aún así su obra seguirá inmortalizada en aquellos tebeos de papel que algunos, como a mí, les gusta abrir de vez en cuando.

3 comentarios:

  1. No me acordaba de esta película, Recuerdo que cuando la vi anunciada pensé que tenía que verla pero se me pasó. Tiene muy buena pinta, más aún siendo fan de Anacleto. Por cierto, hay un cómic genial de Carlos Giménez, Los profesionales, en el que, entre otros, retrata a Vázquez (allí Menéndez) de la época de Bruguera.

    Muy buena entrada y muy útil, a ver si localizo la película. Saludos fremen

    ResponderEliminar
  2. Esta no la vi pero me llama la atención, y parece ser que Segura hace un buen papel y tal. Esta la acabaré por ver, por muy mal que me caiga Segura.

    ResponderEliminar
  3. Atreides = Yo tampoco y la echaron en la 1 en Versión Española, por lo que me la tragué enterita y sin anuncios ^^ Y no conocía ese cómic, a ver si le puedo echar un ojo jiji

    Isaac = Merece la pena, está bien, los personajes algo capullos los borda jaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar