3 de mayo de 2015

[Crítica] Alien vs Predator: Especies Letales (1993) [#11 - #12]


Por fin os traigo la última entrada para dar por finalizada las reseñas a Aliens Vs Predator: Especies Letales con los dos últimos números de la serie. Dejaré para el final mi opinión y algunos aspectos que me gustaría comentar de la misma pero por si acaso no queréis leer la entrada completa para evitar spoilers os aseguro desde estas primeras líneas que me ha gustado bastante y que no me ha decepcionado en absoluto el final, aunque me he quedado con ganas de más... ya entenderéis por qué si os atrevéis a seguir leyendo. ¿Estáis preparados para el desenlace?



#11 NUEVOS COMIENZOS

El #10 acababa justo cuando Caryn, Grandullona y el resto, ya debidamente recuperados y entrenados, llegaban al lugar donde empezó toda nuestra historia: el crucero Delacroix. Aquí veremos que el equipo se ha separado y comenzado la inspección, aunque ya a primera vista se dieron cuenta que algo andaba terriblemente mal al comprobar que la estación entera era un nido Alien.

Salazar descubrirá el cuerpo de Willem Delacroix al haber reventado su pecho un Chestburster a la par que Genna y Sadiq encontrarán a su padre, Lucien Delacroix, con una conexión craneal que le conecta al sistema informático, como si quisiera estar conectado durante mucho tiempo a la red. Cuando se dispongan a llevárselo serán atacados por una especie híbrida entre Aliens, Depredadores y Humanos, puesto que estos seres saben hablar e incluso manejar armas, teniendo un aspecto que recuerda mucho al de un Alien albino con mandíbulas y agilidad de Depredador; incluso tendrán sangre ácida, si bien es cierto que no tan fuerte como la original. Paralelamente Grandullona y la Reina, que iban juntas, también caerán en una emboscada.

Caryn por su parte se encontrará "atrapada" en escenarios de realidad virtual creados por Toy compartiendo escenario con la IA y con DeMatier e irá descubriendo la terrible verdad que se oculta en las sombras mientras es asesinada una y otra vez en cada temática por Toy: aunque inicialmente parecía ser DeMatier el principal antagonista y quien tiraba de los hilos, realmente es el propio Toy, quien culpa a su vez a Caryn (su creadora) de haberle convertido en el monstruo que es ahora.
Caryn conseguirá asesinar a la conciencia virtual de DeMatier pero no podrá evitar que el embrión de Alien salga de su interior, matándola en el proceso.



#12 RENEGADO

María y Shirow encuentran el cadáver de Caryn y, tras fracasar en matar al Chestburster Real que salió de su interior se encontrarán con Salazar quien, encantada por ver a Caryn muerta, desvelará que Willem sólo deseaba la corporación de su padre y que por eso le traicionó en cuanto tuvo la ocasión con DeMatier, mientras que la misión de ella había sido vigilar en las sombras al chaval para evitar que tuviera éxito, aunque todo se echó a perder con la aparición de Grandullona. El desenlace es obvio.

En ese momento serán atacados y a pesar de sus esfuerzos (Salazar vuela la habitación incluido el cadáver de la trofeo) serán apresados por el Rey Híbrido, el ejemplar que salió de Willem y que busca reemplazar sus zánganos asesinados por el grupo usando a éste como anfitriones, incluso a la Reina... aunque será interrumpido por la aparición del espécimen que brota de Caryn y ambos se enzarzarán en una lucha.

Por otro lado, la conciencia de Caryn ha sido absorbida por Toy y le será revelada la historia desde el principio: Lucien y su esposa original Caryn (la trofeo era una copia exacta en apariencia de esta mujer) encontraron en las ruinas de la estación Samara tiempo atrás un cuerpo que sujetaba un disco que contenía a Toy. Es en ese momento cuando la Reina Alien les ataca matando a Caryn en el proceso, mientras Lucien huía con la valiosa carga abandonándola a su suerte. Lucien usaría a Toy como cimiento de su imperio de acuerdo al camino trazado por DeMatier dándole un poder casi absoluto.

Pero en la siguiente visión, acaecida mucho antes de esos hechos, Samara estaba reluciente y era usada por DeMatier como laboratorio; Caryn y Grandullona estaban apresadas en él, al igual que la Reina y su último huevo. Caryn la liberaría y ésta mataría a DeMatier para huir con su huevo y esconderse en un profundo rincón de la estación. Por otro lado, Grandullona y Caryn serían heridas pero conseguirían escapar; habían fallado en el rescate de los hijos de Grandullona por lo que la Depredador decide volar lo que puede de la estación intentando así matar a su progenie ya que a su juicio era lo mejor para ellos si no podían salvarse.
Tras esto se intentaron reparar los destrozos pero como los de mantenimiento desaparecían misteriosamente por culpa de la Reina, se limitaron a reparar alrededor, pero por ello Samara quedó asociada a una pésima reputación y acabó siendo un mero puesto de vigilancia y refugio para vagabundos y perdidos.

Toy le contará a Caryn que él informó a Grandullona quién era ella y para qué la necesitaba, pero que nunca tuvo interés en la Depredador si no en la propia Caryn, porque lo que más desea es morir al ser incapaz de detenerse así mismo y a sus "torturadores" debido a un fallo en su programación.

En cuanto al Rey Híbrido, acabará muriendo a manos de la Reina al apresarlo y traerlo hacia sí para que el Chestburster que tenía en su interior les atravesara a ambos mientras que Grandullona matará al recién nacido con su disco, gracias a que es liberada en parte por el híbrido de Caryn. Y entonces aparecerá "el fantasma" de Ash Parnall y acabará de un disparo con el soporte de Toy, Lucien, y le transmitirá a Grandullona que sus hijos están sanos y salvos en crioestasis.

Lo último que veremos será la destrucción del crucero Delacroix y a una Salazar furiosa por haber dejado marchar a Caryn-Ash Parnall, pues la considera una traidora a su propia raza y una asesina por haber matado a Lucien Delacroix, mientras que Shirow y María parecen más reacios a perseguirla... 
La última vez que veremos a Ash Parnall será a bordo de la nave de Grandullona, acompañada por ésta, sus hijos y el híbrido que salió de su cuerpo... como veis un final muy abierto que jamás fue aprovechado.


Bien, supongo que algunos habréis flipado en colores con lo que habéis leído y quizá haya cosas que no entendáis muy bien. ¿De dónde sale Ash Parnall? ¿Y esos híbridos? ¿Acaso Ash Parnall pierde la memoria? 
En el cómic no nos lo explican tal cual y es necesario que nos paremos a pensar un momento para entenderlo aunque hay ciertas incógnitas que me avergüenza admitir que no he despejado. Vamos por partes:
  • Ash Parnall es traicionada y abandonada en un planeta, posteriormente rescatada e instruida por Grandullona, cuyos hijos habían sido secuestrados por DeMatier. Como ambas se hacen amigas, Ash decide ayudarla a rescatarlos y vengarse así por lo que la hicieron.
  • La auténtica Caryn DeLacroix muere a manos de la Reina Alien mientras que Lucien se lleva a Toy. Posteriormente crearía una mujer trofeo a imagen y semejanza de su esposa fallecida pero Toy metería en secreto la "personalidad" o "esencia" de Ash Parnall en su interior porque sabía que la única que le mataría será su propia creadora. Esto explicaría por qué Caryn tiene pesadillas en las que se desdobla su personalidad y por qué Grandullona cree que es Ash Parnall en los primeros números. Realmente Ash Parnall vive aletargada en Caryn, que cuenta con la personalidad propia de una trofeo.
  • Caryn muere como cualquiera cuando el Chestburster sale de su pecho y lo que es más, su cuerpo acaba ardiendo tras la explosión provocada por Salazar. Su conciencia es trasladada, de algún modo, a la realidad virtual de Toy, pero mientras su cuerpo se cura y adquiere la apariencia de Ash Parnall al imponerse su personalidad a la de Caryn. En estos dos números vemos varias veces como miembros del grupo son heridos de muerte pero siguen vivos al hacerse resistentes tras tantos períodos de permanecer en las cápsulas de curación de Grandullona.
  • Los híbridos son producto de mezclar los tres ADN de las tres especies: humano, alien y depredador. Cuando un Alien "infecta" a un humano el producto es un ser que tiene ambos ADN, por eso el aspecto de los Aliens es diferente según la especie a la que hayan parasitado. Sin embargo en este aspecto parecen ser producto de humano-alien al haber usado a la gente de la estación, pero de alguna manera les inyectaron ADN de Depredador que sacaron, sin duda, de los hijos de Grandullona.

Pero a mí me asaltan algunas dudas. ¿Qué fue de la auténtica Ash Parnall? Pienso que, como ocurrió todo muchos años atrás, quizá esté muerta o sea una anciana. Pero Toy consiguió de algún modo "capturar" su personalidad, lo que no sé cómo la obtuvo. ¿Ella se traspasó a propósito como hacía Lucien? ¿Cómo y cuándo le arrebataron a Toy? Se me ocurre que cuando las cogieron a ella y a Grandullona cuando fueron a buscar a los hijos de ésta última, en Samara. En cualquier caso la Depredador lo sabía y por eso va en busca de Caryn.
¿Por qué tenía tanto interés DeMatier-Toy en Grandullona si ya tenía a sus hijos? Según decía por ser hembra, quizá porque buscaba una forma de crear una colmena con una Reina pero como finalmente lo consigue sin ella pues no sé.
¿Y qué es del tío que la traiciona? No me creo que se fuera con DeMatier de rositas, supongo que recibió su merecido o quizá fuera el cadáver que recoge en Samara Lucien... la verdad me he quedado con ganas de ver cómo le reventaban Grandullona o Ash.


Fuera de todas estas dudas en general me han parecido unos números trepidantes, divertidos y entretenidos, me ha gustado bastante la historia y cómo la han ido desgranando, aunque a veces ha resultado un poco confuso debido a su complejidad y su profundidad, algo que sin duda se agradece porque en los números únicos que suelo leer no da tiempo a nada con contundencia y te dejan siempre con ganas de algo más fuerte, aunque por otro lado se aparta un poco de las franquicias originales. Una pena que no hayan continuado la historia, prometía con su final abierto dar bastante juego en un futuro que nunca llegó.

2 comentarios:

  1. Holaa!! No sé si seguirás subiendo críticas, pero la verdad está me encantó, yo leí el comic y pues no termine de entender algunas cosas por lo que estaba buscando un resumen o algo que me explicará, ya que como los hechos no se explican de forma del todo lineal se me hizo un tanto difícil comprender, y pues leyendo esto ya lo capte, me di cuenta que pase algunas cosas por alto, muy buen resumen y comentarios me ayudaron mucho a comprender. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tengo algunos cómics más reseñados aquí tanto de Predator como de otros: https://eikothings.blogspot.com/p/comics-y-mangas.html

      Me alegra mucho que te haya gustado la crítica y que te haya servido para aclararte las dudas ^^ yo pasé por lo mismo jeje Muchas gracias por comentar.

      Eliminar