12 de enero de 2017

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares


En casa siempre hemos disfrutado mucho con las pelis de Tim Burton, siendo casi de obligado cumplimiento el verlas en cuanto teníamos la ocasión. Y es que son geniales, no sólo por lo fantásticas que son las historias si no por su pintoresca, gótica y variopinta estética. Sabes que la película es de Burton sólo con verla, tantos detalles característicos que contiene su firma. Es mágica, sí.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es de esas que tienen pintaza cuando ves el tráiler y que sabes que vas a ver sí o sí... y, sin embargo, no me ha cautivado tanto como otros films del mismo director. 




Jacob Portman ha crecido escuchando las fabulosas historias de su abuelo sobre una suerte de orfanato en el que vivían niños con diferentes poderes extraordinarios (llamados peculiares), custodiados por una misteriosa mujer llamada Miss Peregrine; sin embargo, como no era de extrañar, el resto del mundo incluido su padre, escucha al anciano con cierto desdén pues no dan crédito a sus fantasías. Pero entonces un día el abuelo de Jacob es asesinado por una criatura sobrenatural así que el chico desea viajar a Gales, lugar donde se supone que está el orfanato, para comprobar si lo que contaba su abuelo era de verdad y arrojar algo de luz sobre su muerte.

Como bien deduciréis Jacob tendrá éxito en sus pesquisas y pronto conocerá a los protagonistas de los cuentos de su abuelo. Realmente es todo más complejo de lo que un principio puede parecer: viajes y bucles temporales, Ymbrynes custodios... y los Hollowgasts, raza de criaturas a la que pertenece el asesino de su abuelo, pues se alimentan de los ojos de los niños peculiares para poder tener una apariencia humana. Precisamente uno de ellos, un Wight, se ha fijado en Jacob, y le seguirá para poder alimentar al resto de sus compañeros...



El argumento parece prometer ¿no? Y sin embargo aún así tengo la sensación de que a la película le falta un algo que no sé definir. Es decir, durante la primera hora la verdad que te absorbe y te gusta mucho lo que ves, pero luego como que va perdiendo fuelle o no llega a completarse; como si todo fuera demasiado despacio y a la vez no llegara a ningún punto álgido. También decir que hay algunos puntos que nos quedaron en el aire o que nos parecían contradictorios o no tenían sentido (no recuerdo casi ninguno, salvo la parte del barco submarino) y las habilidades de los personajes no nos parecen muy bien aprovechadas (creo que éste era otro de esos puntos; ¿por qué los niños gorgona no usan su habilidad para matar a todos los chungos desde un principio y fin del problema?)

Miss Peregrine también me decepcionó un poco. Sí que es cierto que Eva Green le da una gran personalidad y que su físico, potenciado con su look, acentúa aún más su apariencia cautivadora. Es una mujer con diferentes habilidades, entre las cuales puede convertirse en un halcón peregrino, y me gusta que precisamente los ojos de esta mujer y cómo están resaltados ayuda a pensar en este ave rapaz. Sin embargo no entendí exactamente la naturaleza de su "especie".
También como digo apenas hace algo remarcable en la película si exceptuamos el mantenimiento del hogar pero no nos muestra que pueda defenderse de un Wight (si bien sí de un Hollogast, pero porque conoce su patrón temporal) cuando se supone que es poderosa y guardiana de precisamente las presas de esas criaturas. ¿Por qué debe proteger a los niños? ¿Qué representa exactamente su existencia? ¿Por qué hay más como ella? ¿Por qué preservar a los peculiares? ¿Cómo controla el tiempo? Puede que incluso alguna de estas preguntas sean respondidas en el film, pero si así ha sido una no lo ha entendido. Quizá un segundo visionado sería lo más adecuado.

Es como si hubiera una amalgama de ideas de diferentes fuentes mezcladas hasta hacer un cóctel de sabor un tanto inclasificable, puesto que tiene tanta mezcla que ninguna predomina o gobierna sobre las demás para crear un mundo mágico convincente. Quizá le falta algún que otro ingrediente desconocido hasta el momento y que espera pacientemente en el estante para ser vertido en la coctelera.

Por último por lo visto hay algún que otro cambio más que llamativo entre el libro original y la película, si bien como no lo he leído, no puedo comentar y me pregunto qué pensarán los fans de la novela.


Puede que el total desconocimiento de este universo (como digo hay libros) ayuden a crear las lagunas mentales que tengo en la cabeza o que, simplemente, deba volver a ver la peli para poder captar aquellos detalles que se me escapan. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares me ha parecido una película entretenida pero a la que le faltan determinados detalles para que resulte completa, aunque es un modo de hablar, porque ni yo misma sé definir qué es lo que le puede faltar para que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario